Paco Rodríguez espera habilitar en A Ponte el 1,5% de las 43.000 viviendas públicas que anunció Pedro Sánchez

El candidato socialista afirma que si gobierna quiere recuperar el acuerdo con Adif para construir en los 134.000 metros liberados en la estación

Paco Rodríguez, ayer, en rueda de prensa con Alfonso Pavón.   | // FDV

Paco Rodríguez, ayer, en rueda de prensa con Alfonso Pavón. | // FDV

REDACCIÓN

Construir vivienda pública, de la que carece la ciudad, en terrenos liberados de Adif en la estación futura intermodal de Ourense. Es la propuesta del candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Ourense, Paco Rodríguez, quien ahondó ayer en las medidas de la política de vivienda del programa electoral para la ciudad en el caso de ganar las elecciones de 28 de mayo.

Paco Rodríguez afirma que, a parte de la ya anunciada creación de una empresa municipal de alquiler, el gobierno socialista estima poder construir en la ciudad el 1,5% de las 43.000 viviendas públicas prometidas por el presidente de España, Pedro Sánchez. Lo acompañó en su intervención Alfonso Pavón, arquitecto y jefe del servicio de licencias urbanísticas del Ayuntamiento.

“Hace un par de semanas, cuando presentamos las ideas principales de nuestro programa, ya fijé como una línea absolutamente prioritaria el grave problema de acceso a la vivienda pública. Dije que, por consecuencia de estas décadas cediendo toda la actividad residencial al comprado privado, somos el país con menos vivienda pública de Europa. Esto afecta especialmente a las personas nuevas o con rentas bajas”, recordó el socialista.

“Nuestra propuesta se ajusta a la expuesta por el ejecutivo estatal, que se anunció la semana pasada, de construir 43.000 viviendas públicas. En Ourense tenemos el terreno preciso, los estudios previos elaborados desde hace 12 años e incluso un acuerdo que yo mismo firmé con el Ministerio de Fomento que podría servir realizando en él unos mínimos ajustes”, destacó sobre la viabilidad e inmediatez con la que se pondría en marcha la iniciativa.

Con todo, Paco Rodríguez insiste en retomar el acuerdo firmado en 2011 con Adif para ejecutar, en un plazo razonable de tiempo, el proyecto inicial de 800 viviendas públicas en los 134.000 metros cuadrados excedentes del complejo intermodal diseñado en el barrio de A Ponte.

Explicó que, con esto, no solo se cubriría la demanda total de solicitantes de la ciudad, sino también de la provincia. “La medida moderaría los precios, tanto de los alquileres de viviendas privadas como de las ventas, por la simple regla de competencia. La voluntad política del presidente del Gobierno de hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado de bienestar, va a encontrar en mí, en mi equipo y en el Ayuntamiento de Ourense el apoyo y la colaboración más entusiasta si la ciudadanía nos da su confianza el 28 de mayo”, subrayó Paco Rodríguez.