Cartelle impulsa la creación de una zona de pastoreo en los montes de Cabadas

Quince concellos de la provincia se adhirieron al Plan de pastos de la Xunta

Visita a los montes de Cabadas. |   // FDV

Visita a los montes de Cabadas. | // FDV

L.F.

El Concello de Cartelle proyecta instaurar un “pasteiro” de casi 20 hectáreas en su municipio. Con motivo de esta iniciativa, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se reunió ayer con el alcalde, Jaime Sousa, y representantes del monte vecinal en mano común de Cabadas.

El objetivo es promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para trabajar en la anticipación de los incendios forestales y, sobre todo, para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial y proporcionarles nuevas herramientas para generar oportunidades de riqueza en el rural.

Concretamente, en este caso los ganaderos beneficiados cuentan con más de una treintena de ejemplares de la raza autóctona bovina Frieiresa, a la que buscan dar un mayor impulso con esta iniciativa.

Así, en compañía también de ganaderos que se beneficiarán de la iniciativa, Balseiro y Alén visitaron la zona en la que se trabajará en el marco del Plan de pastos da Xunta.

Cabe recordar que el Plan de pastos, que está en su tercera fase de ejecución, prevé actuar en una superficie total de 2.250 hectáreas en toda Galicia.

Así, las dos primeras fases ya están terminadas con actuaciones en alrededor de 1.200 hectáreas de terreno, y en el caso de la provincia de Ourense, se ejecutaron pastos en 15 concellos que supusieron el acondicionamiento de 355 hectáreas.