Ourense será la capital del baile con dos eventos que reúnen a más de 700 personas

El XI Stars Dance, competitivo, tendrá lugar en el Auditorio de Ourense el domingo | El V SBK Weekend Ourense, de carácter social, se celebrá el viernes y todo el sábado

Participantes en una de las ediciones pasadas del SBK Weekend Ourense. |   // FDV

Participantes en una de las ediciones pasadas del SBK Weekend Ourense. | // FDV / A. G. Tesouro

Ourense se moverá este fin de semana a ritmo de salsa, bachata, kizomba, jazz o danza contemporánea. Desde mañana viernes hasta el domingo confluirán dos eventos en la ciudad ourensana como son el XI Stars Dance Galicia y el V Weekend Ourense. Dos citas de baile que congregarán a más de 500 bailarines y a más de 700 personas entre los dos.

El primero que abrirá la pista de baile será el V SBK Weekend Ourense que lo hará el viernes a partir de las 22.30 horas y seguirá durante todo el sábado. Jaime Silva, organizador y bailarín, explica que “no buscamos competir, queremos que las personas amantes del baile afrolatino vengan, se diviertan y interactúen con profesionales de la salsa, la kizomba y la bachata”. El evento que tendrá lugar la escuela de baile Don´t Stop y en el Restaurante A Carballeira se recupera después del fin de la pandemia, ya que el último fue en 2019. “La gente no responde como antes de la pandemia, pero esperamos que venga mucha gente. Actualmente somos 150 bailarines confirmados, pero las taquillas estarán abiertas viernes y sábado y se puede apuntar cualquiera. En anteriores ediciones, en taquilla siempre venían más de 100 personas, entonces las previsiones es ser más de 200”, analiza el organizador.

Contará con la presencia de artistas internacionales como la pareja de salsa Álex y Ornella, Marley y Leo en la modalidad de bachata o Nuno y Nagyla que mezclan la kizomba y el lírico, con espectáculos reconocidos mundialmente.

El programa, además de 10 talleres con los artistas profesionales, tiene dos fiestas una el viernes y otra el sábado, ambas por la noche. En cuanto a la organización, Jaime destaca que “la capacidad hotelera es la que es y como coincidimos dos eventos nos vimos limitados para encontrar hospedaje en la ciudad y algunos se han tenido que ir fuera de la ciudad”.

Baile contemporáneo

El Auditorio Municipal de Ourense será el escenario de la undécima edición de Stars Dance Galicia, que se celebrará el domingo. Un evento que reunirá más de 350 bailarines de España y Portugal. El espacio municipal ourensano acoge por primera vez este certamen, que consiste en una competición, dividida en diferentes estilo de danza y categorías de edad, con exhibición, workshops y actividades formativas, además de convivencia para los bailarines.

Este año, el evento cuenta con un jurado internacional con profesionales consagrados que ejercen su profesión como profesores y coreógrafos en España, Italia, Portugal y Brasil. Para esta décimoprimera edición, los jueces son Alessio Natale (Italia), Isabel Arance (Madrid), Isabel Sabín (Brasil) y Andrea Iglesias (A Coruña), Ainhoa Zamora (Bilbao), Joana Pinto de Oporto y Juan Moredo (Vigo).

Este evento, organizado por ADEIXA - Associação de Dança del Eje Ibero Atlântico, con sede en Villa Nueva de Cerveira (Portugal) y que cuenta con la colaboración del Concello de Ourense, prevé reunir a más de 500 personas, de las que 350 son bailarines que se hospedarán en diferentes hoteles de la ciudad.