Los alojamientos turísticos tendrán ayudas para mejorar su eficiencia energética

Las subvenciones pueden llegar a 150.000 euros para construcciones anteriores a 2007

Reunión de la Xunta con empresarios del sector de los alojamientos turísticos. |   // IÑAKI OSORIO

Reunión de la Xunta con empresarios del sector de los alojamientos turísticos. | // IÑAKI OSORIO / S. de la fuente

En Ourense hay más de 360 alojamientos turísticos entre los que se incluyen hoteles, casas de turismo rural, albergues, apartamentos y pensiones, que ofertan 10.000 plazas. La gran mayoría se ubican en construcciones con una antigüedad anterior al 1 de enero de 2007, cuando las condiciones de edificación no siempre tenían en cuenta cuestiones de eficiencia energética. Para mejorar la envolvente térmica y la iluminación e incorporar energías renovables en la climatización, la Xunta publicó a finales de 2022 una convocatoria de ayudas, por concurrencia competitiva, que todavía está vigente y que contempla subvenciones de hasta 150.000 euros por proyecto.

Este miércoles, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y la técnica Fátima Pombo, presentaron el detalle de este programa a los representantes de alojamientos turísticos de la provincia para animarlos a llevar a cabo este tipo de actuaciones que “son muy necesarias. Esta línea de ayudas es una oportunidad muy buena”, incidió la técnica.

La línea de ayudas está dotada con una partida global de 7,8 millones de euros. Según explicó Pombo, es la primera vez que se aprueban ayudas para la eficiencia energética en alojamientos turísticos, y esto ha sido posible en el marco de los fondos europeos de resiliencia. El objetivo, dijo, es fomentar un turismo sostenible.

Aunque la línea se aprobó hace meses, el plazo sigue abierto. La orden, explicó el delegado territorial, se publicó en el DOG el 2 de diciembre de 2022, y el primer plazo que se marcó fue el 30 de marzo de 2023. Sin embargo, atendiendo a la dificultad técnica de la presentación de los proyectos subvencionables, Alén aclaró que para facilitar la participación se decidió ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 2 de mayo de 2023.

Las ayudas se dirigen a las pequeñas y medianas empresas que sean propietarias de edificios destinados a alojamiento turístico, incluyendo hoteles, pensiones, establecimientos de turismo rural, albergues turísticos y apartamentos turísticos. Las actuaciones deberán contar con una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % respecto a la situación de partida y con la mejora de la cualificación energética total del edificio. Los beneficiarios tendrán un año para ejecutar las obras.

“Si cumplen una serie de requisitos pueden obtener ayudas de hasta el 90%, los porcentajes de subvención son elevados”, señaló Fátima Pombo, que avanzó que el plazo se podría prorrogar hasta el 29 de mayo. Entre las actuaciones subvencionables se encuentra el uso de energías renovables en instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.