Abierto el plazo para inscribirse en el concurso de los Maios, que serán el día 7

El Concello aumenta la cuantía de los premios en los distintos apartados

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Ourense abre el plazo de inscripción para participar en los concursos de coplas y maios de la Festa dos Maios, que se celebrará el domingo día 7, desde el mediodía, en la calle del Paseo.

Asociaciones culturales, colegios, grupos, colectivos vecinales, entidades y particulares pueden inscribirse hasta el martes día 2 a las 14.00 horas. El Ayuntamiento incrementa los premios en esta convocatoria, de manera que quien realice el mejor maio artístico, recibirá 900 euros y el mejor maio tradicional, 600 euros. También aumentan los segundos y terceros premios con 700 y 500 euros para los artísticos, y 400 y 300 euros respectivamente para los tradicionales, y se amplían a tres los premios del apartado de los infantiles, dotados con 300, 200 y 100 euros respectivamente. La fiesta fue declarada de interés turístico por el Consello de la Xunta de Galicia el 4 de octubre de 2001.

Maios

En la categoría de maio o esculturas vegetales, se establecen las categorías de maio tradicional, –el figurativo, que representa pirámides, conos o cruceros, con una altura mínima de 1,5 metros desde el suelo–, así como maio artístico. Este último recrea, con los materiales tradicionales, escenas cotidianas, monumentos u obras de arte del pueblo o de la ciudad, personajes entre otros. El maio infantil, realizado por niños y niñas, menores de 18 años, colegios o ANPA.

Los premios del maio artístico serán: un primero de 900 euros, un segundo de 700 y un tercero de 500. Para el maio tradicional, de 600, 400 y 300 euros respectivamente. Para el maio infantil, de 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Coplas

En las coplas habrá dos categorías: las infantiles –para menores de 18 años– y las de adultos. El jurado valorará la ironía, la composición, el ritmo y el lenguaje utilizados, el uso de la melodía tradicional y que las estrofas vayan enlazadas. Habrá un premio de 300 euros para las mejores coplas de cada categoría.

Suscríbete para seguir leyendo