Más de 1.000 consultas y 115 operaciones suspendidas en tres días de huelga médica

El Sergas estima en un 10,4% y en un 4,8% la adhesión al paro en el área de Ourense en turnos de mañana y tarde | Los convocantes, en un 85%

Manifestación de los médicos ayer en el CHUO.   | // BRAIS LORENZO

Manifestación de los médicos ayer en el CHUO. | // BRAIS LORENZO / Redacción

Redacción

“Sentimos mucho los daños ocasionados a los pacientes, pues ellos son nuestra prioridad, pero todo lo que pedimos redundará también en la calidad de la atención sanitaria que les prestamos”, afirmaba ayer Alberto Escobar, el delegado del sindicato médico CESM en Ourense, cuando se cumple la tercera jornada de huelga indefinida en Galicia. Una jornada en la que el seguimiento del paro ha sido en el Área Sanitaria de Ourense, Barco y Verín, del 10,4% en jornada de mañana y del 4,8% por la tarde, según los datos del Sergas, pero que los convocantes sitúan en el 85% de la plantilla tanto hospitalaria como en Primaria. Estos últimos afirman que se suspendieron 115 operaciones en estos primeros tres días y unas 1.000 consultas.

Los convocantes piden garantizar turnos de guardia, jornada laboral similar a la de la mayoría de las comunidades españolas o no masificación de consultas entre otras. El Sergas cifraba ayer en 33 las cirugías suspendidas, y 936 consultas especializadas. Los datos de los convocantes señalan que fueron 38 operaciones no urgentes suspendidas y 300 consultas en Ourense.