Los usuarios de tren todavía tienen que hacer transbordo en la estación de tren de Ourense, hacia la de autobús para ir a Monforte, por las obras que está desarrollando Adif en dicho tramo ferroviario. Ayer, el administrados ferroviario avanzó un paso más en dicha vía con la instalación del telemando de energía, el sistema que controlará y gestionará en remoto y en tiempo real la electrificación que se tiende en estos momentos en este trazado.
Con una inversión de 3,4 millones de euros, dotará de más fiabilidad a la línea y sus circulaciones y agilizará la gestión de eventuales incidencias. Su instalación se ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sistemas y Montajes Industriales, y Mytra Control. Aseguran que se ha movilizado ya el 88% de la inversión total para ese tramo, que asciende a 550 millones de euros para su “total modernización”.
En relación a los trabajos que están llevando a cabo y es por ello por lo que se interrumpió la circulación entre Ourense y Monforte, dicen que “en el ámbito de la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo presentan un grado de ejecución del 15,8% y se avanza también en la adaptación a 25 kV de la electrificación del trazado Ourense-Monforte”. Y añaden que “también se progresa en la renovación de la vía de la línea (balasto, traviesas y carril); unos trabajos que alcanzan un grado de ejecución del 53% en el caso del tramo Monforte-Lugo. Asimismo, progresan las actuaciones para reforzar sus infraestructuras (puentes y túneles) y la construcción del nuevo túnel de Oural”.
Ayer el administrador ferroviario informaba que se reanudaban los trenes y las frecuencias en la estación de Monforte, después de “concluir los trabajos que se iniciaron el 25 de febrero en infraestructura, vía, catenaria, señalización y telecomunicaciones para electrificar el tramo entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, así como la adaptación de 3 kV a 25 kV de la electrificación entre Monforte y Ourense”.
Nada más lejos de la realidad, el tramo entre Ourense y Monforte seguirá siendo en bus, como confirmaba el personal de Renfe ayer por la tarde. Las obras, que todavía se están ejecutando impiden la realización del transcurso por la vía ferroviaria, y solamente algunos que se dirigen a Lugo o que vienen de Barcelona a la estación de Monforte son los que bajan en dicha estación.
En el día de ayer, muchos de los usuarios que cubrían ese trayecto se bajaron en Ourense para subirse a un autobús y completar el camino en bus hasta la estación monfortina.