Transportes aprueba el proyecto del último tramo de la A-56 que unirá Ourense y Lugo
Se declara obra de utilidad pública y la necesidad de “urgente ocupación”
Redacción
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó ayer el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo de la autovía A-56 entre Ourense y el enlace de Cambeo, en la provincia de Ourense. El anuncio de aprobación correspondiente se publica ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la consiguiente declaración de utilidad pública y la necesidad de “urgente ocupación”. Las obras del tramo cuentan con un presupuesto estimado de 129,5 millones de euros (IVA incluido).
Dicho proyecto incluye dos enlaces completos, tres falsos túneles, cinco pasos superiores ubicados en el enlace de Coles, dos viaductos y tres pasos inferiores.
Tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, ya se está redactando el proyecto de construcción. En dicho proyecto, que supone una continuación del proyecto de trazado, se definirá la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación. Una vez se apruebe el proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.
La autovía A-56 unirá Ourense con Guntín (Lugo), y desde aquí tendrá continuidad hasta Lugo a través de la A-54 (en servicio desde Palas de Rei hasta Lugo). Se inicia con la Variante Norte de Ourense (dividido en dos subtramos: Eirasvedrás-Quintela, cuyos trabajos ya se han iniciado, y Quintela-A Casilla, cuyo proyecto está en redacción) y finaliza en el tramo Narón-Guntín, ya perteneciente a la provincia de Lugo, cuyo proyecto también está planificado por Mitma.
El tramo San Martiño-A Barrela, situado en la provincia de Lugo, ya fue puesto en servicio por el Ministerio de Transportes, en septiembre de 2020, con una inversión total de más de 50 millones de euros.
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