“Los artesanos vendemos con el corazón”

El colectivo inicia un semana de talleres y demostraciones al aire libre en el marco de los Días Europeos de la Artesanía

Asistentes al primer taller de cerámica, impartido por el artesano Mario López, en la Praza da Imprenta.   |  IÑAKI OSORIO

Asistentes al primer taller de cerámica, impartido por el artesano Mario López, en la Praza da Imprenta. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Los artesanos de Ourense han sacado materiales y herramientas de trabajo a la calle para acercar al público su oficio, mostrar el proceso de elaboración de las piezas y abrir un espacio para que el publico aprenda a realizar una taza de cerámica, una joya, una muñeca de lana autóctona de oveja, un llavero de cuero o a bordar una pieza de tela.

Esta actividad, que se desarrollará hasta el domingo en la Praza da Imprenta y en la calle Colón, es una iniciativa de la Asociación de Artesáns de Ourense, Adao, dentro del programa Días Europeos de la Artesanía, al que este colectivo se suma por primera vez. “El casco histórico y la artesanía maridan muy bien, es el lugar perfecto”, señala la presidenta de la agrupación, Olga Santos, encantada de que el tiempo acompañe para poder realizar esta actividad al aire libre.

“El casco histórico y la artesanía maridan muy bien, es el lugar perfecto”

El programa puede consultarse en las redes sociales de Adao y en la web oficial de Días Euroepos de la Artesanía. En dos sesiones, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y con opciones para público infantil y adulto, siete artesanos de Adao ofrecen desde ayer y hasta el domingo, demostraciones en vivo y talleres para que el público aprenda nociones básicas del delicado trabajo a mano que realizan estos profesionales.

Olga Santos es la presidenta de la Asociación de Artesáns de Ourense.

Olga Santos es la presidenta de la Asociación de Artesáns de Ourense. / INAKI OSORIO

El calendario lo abrió Mario López, que ayer impartió sendos talleres de cerámica en los que los participantes aprendieron a elaborar una taza tradicional gallega. Hoy repite como maestro, pero con el oficio de joyero, mostrando cómo se realiza un calado sobre metal.

La artesanía, apunta Olga Santos, es un oficio en el que “hay que luchar, pero del que se puede vivir”. Habla de emociones a la hora de elaborar piezas y afirma que el artesano “valora más la aceptación del público que el coste de la pieza, vendemos con el corazón”, recalca.

“La gente ve lo laborioso, bonito y singular que es este oficio"

Actividades como la que protagonizan esta semana facilitan que el público asista al proceso de elaboración de una pieza desde el principio hasta el final. “La gente ve lo laborioso, bonito y singular que es este oficio. El coste es importante y eso tiene que valorarlo el cliente, ver que el precio está de acuerdo con la pieza única, los materiales, el diseño, que no habrá dos iguales”.

Alta demanda para participar en la Feira de Artesanía

Olga no tiene duda de que la artesanía “está muy valorada en Ourense”, y prueba de ello es la demanda que hay para ocupar uno de los 16 puestos de la feria que esta asociación organiza en la ciudad y que se celebrará del 1 al 7 de mayo. “Abrimos la inscripción hace unos días y ya tenemos más de 16 solicitudes”, avanza. El evento tendrá lugar en la céntrica Paseo y alcanza ya la 26 edición. “Es una feria consolidada”, subraya Olga Santos.

Suscríbete para seguir leyendo