El centro urbano sale a la luz, tras 11 meses oculto entre vallas de obra

Las terrazas regresaron ayer a San Lázaro tras 5 meses de cierre | El Concello empezó a despejar Concordia, vallada desde abril de 2022, para instalar la primera rampa mecánica

Las terrazas de las cafeterías volvieron a Parque San Lázaro cinco meses después.

Las terrazas de las cafeterías volvieron a Parque San Lázaro cinco meses después. / FERNANDO CASANOVA

M.J.Álvarez

“¡Por fin volvemos a la normalidad¡”, celebraba ayer la gerente del café Central Arábica, uno de los establecimientos del Parque de San Lázaro que, ayer, por primera vez, desde octubre de 2022, han podido volver a instalar sus terrazas, tras cinco meses cercados por altas vallas y telas protectoras, a causa de las obras de rehabilitación de ese entorno de San Lázaro, incluidas en un paquete de seis obras viales simultáneas que aún continúan.

Jardineras del proyecto de humanización de Concordia. |   // F. CASANOVA

Las nuevas rampas de Concordia, con parterres de flores | // F. CASANOVA / M.J.Álvarez

También han empezado a despejarse, tras retirar casi todas las vallas altas que tenían cercada hace casi un año –desde abril de 2022– la calle Concordia, para realizar un proyecto de humanización, que aún continúa, con el objetivo de humanizar esa calle e instalar, emulando el modelo de Abel Caballero en Vigo, las primeras rampas mecánicas de la ciudad –con 7 tramos de rampas en esa calle– dentro del proyecto del Ourense Vertical de Gonzalo Pérez Jácome.

Rampa de Concordia (sin inaugurar), con los nuevos parterres.  |  // F.C.

Uno de los nuevos parterres de calle Concordia. | // F.C. / M.J.Álvarez

Las obras continúan en Concordia y en esas otras seis calles del centro, dentro de unos proyectos de rehhabilitación simultánea de las msimas, que han convertido la zona centro en un laberinto, con trazados distintos cada día para peatones a través de estrechos pasadizo y con esas vías cortadas necesariamente al tráfico, lo que ha motivado importantes cambios en los sentidos de circulación.

Los daños en Navidad fueron cuantiosos para el comercio local, pero ahora, en vísperas de Semana Santa y de la celebración de San Lázaro, fiesta local que se conmemora hoy, en el entorno de la iglesia y el parque del mismo nombre, el Concello ha ido retirando las vallas metálicas.

Once meses después, “se ha levantado el telón, después de que ciudadanos en general y comerciantes se vieran obligados a caminar, y a hacer descargas de mercancías entre altas vallas de obra.

“Han sido meses difíciles para todos; han dejado de venir muchos clientes , estar la zona cerrada, eso se ha notado en caja, pero reabrimos hoy, ilusionados, con una terraza exterior precioa, y esperando que todos nuestros clientes, que son amigos y amigas vuelvan, y poder recuperarnos de esta etapa de obras” explica la gerente de Central Arábica

En el caso de calle Concordia, la obra más costosa, con un presupuesto que ha rondado ya los 5 millones de euros, siguen los remates, ya sin la presencia de maquinaria pesada, puede verse la ilueta de los 7 tramos de la rampa, con parterres laterales anexos, sembrados ya con flores de temporada.

Más de 7,2 millones de euros de inversión y quejas de los hosteleros por las pérdidas en sus negocios

La suma total de los proyectos de obra en la zona centro –sin contar las de los barrios– ahora en ejecución, asciende a 7,2 millones de euros. De ellos 5 millones corresponden a la obra rampas mecánicas de Concordia, y 2,2 a las obras de las calles del entorno de San Lázaro, Bedoya y Ramón Cabanillas. Todas han supuesto un vuelvo no solo al tráfico rodado de todo este entorno, comprendido entre calle Concordia, sino para los hosteleros, que han protestado en las últimas semanas, por los daños que esas obras han supuesto, al coincidir con la etapa navideña, y fin de año, dos fechas clave de consumo y compras en la ciudad. Algún negocio del entorno de Cabanillas, señalaba a este diario que su situación de solvencia, al llevar años en el sector, le ha permitido resistir, pese a tener una merma en sus ingresos desde el inicio de las obras “de unos 3.000 euros menos de caja cada mes” pues, además de estar prácticamente cercadas las calles hasta ahora por un laberinto de baches y altas vallas de protección se eliminaron las terrazas. Los proyectos que aún continúan, junto con el de Concordia, y se espera rematen antes de las elecciones, son las que se están realizando, en distinto grado de ejecución en la calle San Lázaro, Xaquín Lorenzo, primer tramo de Cardenal Quevedo que abarca hasta la confluencia de esta con el con cruce de Habana. También en Valle Inclán hasta su confluencia con Bedoya, y Ramón Cabanillas, desde Bedoya hasta cruce con la avenida de Buenos Aires.

Suscríbete para seguir leyendo