La llegada de las “rosquilleiras” anuncia ya la celebración este fin de semana del San Lázaro

El Concello levantó ya parte de las vallas de obra que rodean el parque para facilitar la celebración

Uno de los puestos que alegran ya el entorno de Parque San Lázaro.   | // FERNANDO CASANOVA

Uno de los puestos que alegran ya el entorno de Parque San Lázaro. | // FERNANDO CASANOVA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“San Lázaro, Ramos, en Pascuas estamos” . Es la frase popular que resume el calendario religioso y festivo de estas fechas, y que arranca este fin de semana con la celebración en la ciudad de la fiesta de San Lázaro, en torno al parque y la parroquia del mismo nombre. La festividad, que es además en lo pagano el anuncio de la primavera e incluye la tradicional “quema de las madamitas”, tiene un amplio programa. Ayer llegaron unas de sus principales protagonistas, las “rosquilleiras” con sus puestos de dulces, frutos secos, pan o golosinas, desplazadas desde distintos puntos de Galicia, que están instaladas, a la espera del día grande, que es el domingo, en el entorno de Parque de San Lázaro.

El Concello ha levantado ya parte de las vallas de las obras que cierran esta zona desde hace meses, se y los puestos se han instalado en la fachada del parque y rúa Xocas.

Los actos del domingo, día grande, comenzarán poco antes del mediodía, coincidiendo con el final de la misa solemne a la que acudirá la corporación municipal. A las 11.45 horas saldrá la banda de gaitas, acompañada de los cabezudos tradicionales y, desde las 13.00 horas, la zona de la Subdelegación del Gobierno será el centro de las actividades conmemorativas de San Lázaro, con la Quema de las Madamitas. Se trata de un acto inspirado en un rito pagano que data del siglo XII y que marca el final del invierno y le da la bienvenida a la primavera al tiempo que anuncia la cercanía de la Semana Santa.

Las madamitas son unas figuras de papel articuladas que giran en una rápida ruleta, al tiempo que arden y estallan las luces de pirotecnia que para muchos suponen la renovación de la primavera.