Los primeros proyectos del Centro Galego de FP atraen a docentes del resto de España

Profesores y representantes de laboratorios de innovación similares en Andalucía, Madrid y Euskadi conocieron iniciativas sobre economía sostenible, fabricación mecánica y enoturismo

Profesores y representantes de otros centros de España visitaron ayer el Centro Galego de FP. |   IÑAKI OSORIO

Profesores y representantes de otros centros de España visitaron ayer el Centro Galego de FP. | IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

El Centro Galego de Innovación da FP ‘Eduardo Barreiros’ abrió este jueves sus puertas al profesorado de Formación Profesional de otras comunidades autónomas y representantes de centros homólogos de Euskadi, Andalucía y Madrid para mostrar los primeros proyectos que ha puesto en marcha este laboratorio de innovación ubicado en Mariñamansa. La directora xeral de Formación Profesional de la Xunta, Eugenia Pérez, les acompañó en la visita en la que los docentes pudieron comprobar el potencial de las propuestas en marcha.

Se trata de tres proyectos centrados en la economía sostenible, la fabricación mecánica y el enoturismo, que se desarrollan dentro del área de innovación aplicada del centro, dotado tecnología adecuada y equipamiento para el sistema de producción automatizado.

Colaboración

Estos primeros proyectos, explicó Eugenia Pérez, son ejemplo de la “colaboración directa” entre el mundo académico y el empresarial, y “encajan en el objetivo para el que fue concebido este Centro Galego de Innovación da FP como espacio de apoyo a la docencia en el que se concentrará la investigación e innovación aplicada”.

Uno de los proyectos que pudieron conocer los visitantes es el de economía circular en el ciclo del agua, una iniciativa de digitalización inteligente de las redes de aguas que busca reducir el consumo energético y minimizar las pérdidas. Este proyecto es fruto de la colaboración entre los Centros Integrados de FP A Carballeira y A Farixa de Ourense, el Politécnico de Santiago y la empresa Viaqua.

El grupo visitó también el laboratorio de Fabricación Aditiva, el espacio de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta y el área de formación de Alta Especialización Aplicada, donde se desarrolla un proyecto para mejorar la recarga de vehículos en movimiento, liderado por el IES Politécnico de Vigo y el CIFP As Mercedes, de Lugo.

Otra de las zonas que visitaron es el área de Gastronomía Multisensorial, para conocer los detalles de una iniciativa de enoturismo que desarrollan el centro de FP Carlos Oroza de Pontevedra y el instituto IES Vilamarín, en colaboración con referentes empresariales del ámbito enogastronómico y vitivinícola de Galicia como el Grupo Nove, las bodegas Paco y Lola, Martín Codax y Viña Costeira, la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia y el Consello Regulador do Ribeiro.

El centro de innovación Eduardo Barreiros se inauguró el pasado año en las instalaciones de la antigua Escola Fogar de Mariñamansa, un edificio en desuso y rehabilitado a partir del proyecto de Estefanía Vázquez Müller, Roi Feijoo Rey y Santiago García Camacho, ganador de uno de los premios de arquitectura del COAG.

Con una inversión de casi 10 millones de euros fruto de la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, se estructura en cuatro áreas principales. Por un lado la innovación aplicada, que incluye proyectos de biotecnología aplicada, fabricación aditiva, industria 5.0, energía y sostenibilidad, entre otras. Otra es el emprendimiento industrial, en el que se contemplan aspectos como la tutorización de proyectos y gestión de patentes. Otra de las áreas es la comunicación estratégica y la internacionalización, que implica la visibilización de proyectos, difusión y proyección nacional e internacional. Por último está la formación de alta especialización, con la adaptación formativa del profesorado a las nuevas tecnologías y nuevas realidades del mercado.

Suscríbete para seguir leyendo