El Concello presenta su IV Plan de Equidad, 100 medidas para conseguir “la igualdad real”

El trabajo, presentado ayer por su autora, Silvia Pérez, el alcalde y el teniente de alcalde, diseña una hoja de ruta con perspectiva feminista que implica a todas las áreas municipales a través de seis grandes líneas

ourense

ourense / INAKI OSORIO

REDACCIÓN

Cien acciones directas, distribuidas en seis grandes líneas rectoras de trabajo, para que el Concello de Ourense disponga de esa hoja de ruta que le permita saber cómo hacer políticas desde el ámbito local que, por primera vez desde una perspectiva feminista y transversal –es decir, implicando en la tarea a todas las concejalías y áreas municipales–, permitan sentar las bases para conseguir de forma gradual, una igualdad real y plena entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de Ourense. Estos son los pilares del IV Plan de Equidad de Género del Concello de Ourense 2022-2024 presentado ayer.

Este plan renueva el compromiso municipal para que “la igualdad, en materia de género en particular, esté interiorizada en todos los estratos de la sociedad”, según manifestó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la presentación.

La socióloga Silvia Pérez Freire, autora de este meticuloso trabajo, resumió ayer las claves del mismo, fruto de un trabajo de consulta, tanto entre trabajadores municipales y grupos políticos, ciudadanía y expertos en general. A la presentación de este plan asistieron también el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome y el teniente de alcalde, Armando Ojea, y se enmarca dentro de los actos que lleva a cabo el Concello de Ourense este mes, con motivo de la celebración del 8-M, Día Internacional de las Mujeres.

Este plan es una herramienta de trabajo por la igualdad pero, para que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ediciones, se distribuye la responsabilidad transversalmente entre una o varias concejalías para que el esfuerzo redactor y de ideas no quede solo en el papel.

Las seis grandes líneas sobre las que se distribuirán las cien acciones de gobierno, con esa acción transversal de la igualdad desde el Concello, son en primer lugar la de Gobierno, y promoviendo valores igualitarios entre géneros en todos los programas y proyectos municipales.

La segunda gran línea es la de promoción de la salud, con 18 medidas que tienen como objetivos específicos “mejorar la inclusión de las mujeres en los servicios de salud y deportes, en especial de las mujeres migrantes”; también mejorar la calidad de vida e inclusión de las mujeres en la práctica deportiva y promocionar hábitos saludables entre mujeres jóvenes y niñas.

El apartado tres del plan, relativo a economía y equidad, incluye 18 grandes medidas e invita, de forma pormenorizada, a que el Concello impulse la accesibilidad a los recursos de conciliación, formación y corresponsabilidad y la generación de una fuerte base de conocimientos, para desarrollar las políticas de equidad.

En la línea 4 se incluyen los apartados de servicios y recursos institucionales, y se ofrecen 11 medidas directas, cuyos objetivos específicos son garantizar que los servicios que ofrece Concello de Ourense, aporten una atención integral e igualitaria; promocionen las actividades culturales y artísticas que promuevan esos valores de equidad, y se visibilicen y promocionen los servicios y recursos en zonas rurales.

La línea 5 de trabajo que propone el plan se fija en los apartados de ciudadanía y urbanismo. Incluye 12 acciones, cuyo objetivo fundamental es impulsar la ciudad como un espacio amigable e igualitario y la participación ciudadana y del asociacionismo local.

Entre las medidas, por ejemplo, estaría una ruta turística por la ciudad en la que quede claro el papel de la mujeres ourensanas destacadas o incrementar las ayudas de emergencia, para facilitar el acceso a una vivienda a familias en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la línea 6 se centra en la prevención de violencia de género e incluye 21 medidas. Los objetivos son fortalecer la coordinación de los procesos de detección y tratamiento de la víctimas; potenciar la información y la prevención de todas las formas de violencia contra la mujeres y unos recursos adaptados a la situación de vulnerabilidad de las víctima s.

Suscríbete para seguir leyendo