La Xunta invirtió cerca de 5,3 millones en 109 proyectos del tejido agrario de la provincia

Se amplía el plazo de solicitudes hasta el día 27

Visia a A Teixeira | // FDV

Visia a A Teixeira | // FDV / A.F.

A.F.

En la provincia de Ourense se beneficiaron en 2022 de las ayudas de la Consellería de Medio Rural para apoyar los planes de mejora, creación de empresas de agricultores jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones un total de 109 iniciativas con un importe total de cerca 5,33 millones de euros. Más de 2,7 millones fueron para la creación de empresas de agricultores jóvenes, más de 1,3 para apoyar las inversiones en las explotaciones agrarias, y 420.000 para desarrollar pequeñas explotaciones.

Precisamente, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, estuvo ayer en A Teixeira donde recordó que se amplió el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas. Los interesados tienen hasta el día 27, habiendo un presupuestos de 38,8 millones de euros.

En A Teixeira, Alén visitó la bodega ‘Adega Vella’, cuya explotación de viñedo fue beneficiaria para apoyar la creación de empresas de agricultores jóvenes, concretamente con 45.000 euros, y para planes de mejora con 30.000.

Este año también se reserva un 10% del presupuesto para las personas solicitantes que estén incluidas en el desarrollo de un proyecto de aldea modelo o polígono agroforestal.

Más casas nido

Alén también visitó ayer en el Concello de Montederramo la casa nido Cariño y recordó que está abierta la nueva convocatoria para la creación de 50 plazas más de conciliación en el rural, un servicio “que permite ofrecer atención a niños de 0 a 3 años, 100% gratuita para las familias y en ayuntamientos sin escuela infantil”. Destacó que la Xunta habilitó casi 900.000 euros para crear otras 10 casas que se sumarán a las 95 ya existentes. Solo en la provincia de Ourense hay un total de 46.

Suscríbete para seguir leyendo