La promotora de un parque eólico pagará parte del recibo de la luz a los vecinos de Trives y Río

La empresa acordó estas ayudas con los alcaldes y se compromete a priorizar a personas del municipio en la elección del personal

Vista de A Pobra de Trives.  | // IÑAKI OSORIO

Vista de A Pobra de Trives. | // IÑAKI OSORIO / A.F.

A.F.

El parque eólico Ventumelo pagará hasta el 50% del recibo de luz a los vecinos de San Xoán de Río y Trives. Las condiciones para que puedan optar a las ayudas se fijarán en función del nivel de renta. El parque eólico contará con 12 aerogeneradores, una potencia total de 50 MW y dispone de la autorización para su construcción, otorgada hace escasos días por la Xunta. La inversión prevista asciende a 38 millones de euros, dejando en ambas arcas municipales más de 1,5 millones, resultantes de la suma de los impuestos de obra y otros asociados a este tipo de instalaciones.

Los responsables de Wind Hero, promotora del parque, mantuvieron una reunión con los respectivos alcaldes, José Miguel Pérez Blecua, y Patricia Domínguez, en la que acordaron entregar una ayuda de hasta el 50% del coste de los recibos de la luz, para los vecinos empadronados en ambos concellos y que cumplan determinadas condiciones. La medida se aplicara tras la puesta en marcha del parque eólico y será gestionada directamente por los concellos de San Xoán de Río y de A Pobra de Trives, mediante un convenio con la promotora.

Durante el encuentro, la promotora también se comprometió a que entre los numerosos profesionales y operarios que se necesitan para la construcción y mantenimiento del parque se priorice a las personas empadronadas en ambos municipios.

Asimismo, los vecinos ya han empezado a cobrar las indemnizaciones pactadas en los contratos firmados con la promotora por las afecciones sobre sus parcelas.