Escasez de vivienda y bajos salarios tienen a 405 familias de la ciudad esperando un piso protegido

A la falta de un Plan de Urbanismo, que frenó la construcción, se suma la escasez de oferta inmobiliaria | Los alquileres, con precios medios de 600 euros, suponen casi el 40% de los ingresos familiares

Vista urbana de un Ourense sin grúas de nuevas edificaciones.  | // FERNANDO CASANOVA

Vista urbana de un Ourense sin grúas de nuevas edificaciones. | // FERNANDO CASANOVA / M.j.a.

M.J.Álvarez

La falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) frena en seco desde hace años la construcción de obra nueva. Esto, unido a la escasez de oferta inmobiliaria libre tanto en los mercados de compra como de alquiler y al precio disparado de los arrendamientos, hace la situación cada vez más insostenible para las rentas más bajas. Pese a todo, no se han construido en los últimos años urbanizaciones de protección oficial en la ciudad, donde 405 familias permanecen en lista de espera para conseguir una de estas viviendas.

Ourense ciudad asume el grueso de familias que están en ese registro de demandantes, pues son 405 de un total de 750 en la provincia que aguardan en las listas de la Xunta por una vivienda protegida. Pese a todo, son cifras muy bajas y, según el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, “tendrían que ser miles”.

Considera Fegein que tendrían que multiplicarse, porque Ourense “tiene la renta per cápita y las pensiones más bajas de todo el Estado. Y es que la falta de expectativas de toda índole penaliza, y mucho, en el ánimo y futuro de distintas generaciones”, explican.

De hecho, en Ourense, con unos salarios medios, según el último balance, que rondan los 1.600 euros y que bajan a los 1.100 euros –o menos– en determinados oficios, así como alquileres que rondan ya medias de hasta 600 euros al mes, que se llevan más del 40% de los ingresos de algunas familias, el número de solicitantes de una vivienda oficial es muy inferior a las necesidades reales, según Benito Iglesias, ante un contexto sin oferta de vivienda especial, para este segmento poblacional, explica.

“Baste un simple ejemplo comparativo. En Vigo ciudad, los demandantes de vivienda de protección oficial superan las 6.000 unidades familiares y están subiendo”, explica el presidente de Fegein.

En estos momentos, según los últimos datos correspondientes al mes de marzo realizados por los inmobiliarios, “Ourense marca dos registros en la serie histórica de viviendas en alquiler”. Por un lado, tiene el precio más elevado, que es de 6,8 euros metro cuadrado, con una subida interanual del 8% en los precios. Además, el 20 por ciento de esas viviendas que están en el mercado de alquiler en la ciudad cuestan más de 750 euros al mes. Tiene también la oferta de viviendas en alquiler más reducida de Galicia, con solo 250 en el circuito de comercialización.

El 25% de las viviendas en Ourense están desocupadas, con el parque de viviendas vacías más alto de los 313 ayuntamientos de Galicia, pues hay 6.552 que están vacías en el municipio de Ourense, mientras que el parque de viviendas es de algo más de 67.000.

En este contexto de salarios bajos, falta de oferta y precios altos, y pese a que, según el informe de Fegein, el 14% de las viviendas en alquiler son deficitarias, cada año parece esta la salida mayoritaria y supone la única opción para muchos vecinos.

En estos momentos, según el mismo informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, en Ourense hay un 27,8% de familias que viven en casas de alquiler, frente a Ferrol, con un 18% de los hogares en casas alquiladas, o Lugo ciudad, con un 20,2%. En Santiago representan un total del 28,2%.

Por ciudades, Vigo registra el mayor número de viviendas con contratos de alquiler (30.675), seguida de A Coruña, con 27.881. Ourense es la tercera ciudad la lista, con 9.944, a la que sigue de cerca Santiago de Compostela (9.183). Lugo, con 8.181, Ferrol, con 5.235, y Pontevedra, con 4.813, cierran el ranking.

Los planes de urbanismo deben reservar un 6,8% de suelo para viviendas oficiales

En los últimos años solo se han ido entregando en la ciudad algunas viviendas de protección en zonas del casco histórico rehabilitadas. Pero no ha habido grandes urbanizaciones, como las que hace unos años se construyeron en Covadonga, para atender a un alto número de demandantes de ese tipo de viviendas. El presidente de Fegein recuerda, sin embargo, que los planes generales de vivienda de los ayuntamientos deben prever, por ley, “unas reservas mínimas de suelo para viviendas de protección oficial y que en el caso de Ourense se tendría que reservar el 6,8% del suelo urbanizable”.

Suscríbete para seguir leyendo