El BNG cuestiona la nueva ubicación de las dependencias del Servizo de Doazón de Sangue en la plaza Paz Nóvoa de Ourense. El diputado en el Parlamento, Iago Tabarés, ha presentado una iniciativa en la que lamenta que este local esté fuera del CHUO, en una céntrica plaza de la ciudad, con limitación a la circulación de vehículos y en un inmueble de propiedad privada, en régimen de alquiler.

Tabarés afirma que son “numerosos”, los profesionales y donantes que consideran necesario que estos servicios estén en las instalaciones hospitalarias, tanto para a agilizar la gestión de las eventuales emergencias, el transporte de los productos farmacéuticos e incluso para facilitar el acceso de las personas donantes.

Es por esto que desde el grupo parlamentario del BNG han planteado una serie de preguntas para su respuesta en comisión. Quieren conocer las razones por las que la Xunta no cedió a la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue un local en las instalaciones del CHUO para practicar las extracciones, y si el ejecutivo gallego considera que dentro del inmueble del Hospital Santa María Nai no existen dependencias que se habrían podido acondicionar para el servicio de donación de sangre. Asimismo, el BNG pide información sobre el coste del alquiler, los motivos por los que se escogió esa ubicación y si en la reforma prevista para el centro de salud Nóvoa Santos está prevista la creación de instalaciones en las que practicar extracciones de sangre.