El Camino de Santiago une a estudiantes de Tenerife, Murcia, Almería y Ourense

El IES Ferro Couselo participa en un programa de agrupación de centros

Grupo de estudiantes participante en el programa, en Tenerife.   | // FDV

Grupo de estudiantes participante en el programa, en Tenerife. | // FDV / Redacción

Redacción

El IES Xesús Ferro Couselo de Ourense es el único de la ciudad que participa en un Programa de Agrupamiento de Centros Escolares promovido por el Ministerio de Educación y para favorecer movilidades entre institutos de España para cooperar en diferentes proyectos. En este caso, partican alumnos de Ourense, Murcia, Almería y Tenerife, y el programa arrancó con una salida de estudiantes de 1º y 2º de ESO a Tenerife.

El proyecto en el que participan los cuatro centros educativos se titula “Camino de Santiago lleno de vida: cultura, ecología y naturaleza” y tendrá una duración de dos cursos. El entorno del camino que discurre por cada comunidad será el punto de unión entre los centros participantes, y la apuesta es una educación más sostenible basada en la cooperación, el respeto, la comprensión de la naturaleza y de las diferentes culturas, así como visibilizar la existencia del Camino de Santiago en Tenerife.

En esta primera movilidad, el centro anfitrión fue el IES Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife, donde se reunió alumnado de las cuatro localidades para ralizar la ruta jacobea tinerfeña, que comienza en Santiago del Teide, sede de la puerta Santa Jubileo 2022. El alumnado participante también realizó actividades de voluntariado y educación ambiental como la eliminación de especies invasoras en el Bosque del Adelantado en La Esperanza y limpieza de microplásticos, en la Playa de Almaciga.

El proyecto continuará en mayo en Murcia, con el IES Felipe II de Mazarrón como anfitrión. En marzo del 2024, proseguirá en Almería y terminará con la visita del alumnado participante a Ourense (IES Xesús Ferro Couselo) hasta llegar a Santiago de Compostela.