Xunta y Diputación abastecen de maquinaria para prevención de incendios a trece concellos

Cada municipio tendrá 100.000 euros para adquirir más recursos

Entrega de la maquinaria de prevención, en el día de ayer. |   // FDV

Entrega de la maquinaria de prevención, en el día de ayer. | // FDV / A.F.

A.F.

Casi un cuarto de los concellos de la provincia cuentan con maquinaria para la prevención de incendios forestales gracias a convenios firmados con la Xunta y a los que se suma la Diputación, con la firma ayer de trece acuerdos que comprende los municipios de Merca, Melón, A Peroxa, Castro Caldelas, Taboadela, Gomesende, Entrimo, O Bolo, O Pereiro de Aguiar, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Nogueira de Ramuín y Manzaneda.Se posiciona así como la única institución provincial gallega que ratifica la colaboración con Medio Rural. La inversión total es de casi 1,3 millones de euros, aportados al 50% por cada administración.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, agradeció ayer la implicación de la Diputación en la firma de estos 13 convenios que tuvo lugar en el parque provincial de maquinaria en el polígono de San Cibrao das Viñas, y que se suman a otros nueve previamente firmados en 2021. Asegura que con ello se confirma el compromiso de ambas administraciones por la anticipación a los incendios, subvencionando la adquisición de tractores y rozadoras para incentivar y fomentar el mantenimiento y limpieza de las franjas secundarias de protección de las viviendas, de las infraestructuras rurales y de determinadas parcelas. Un compromiso al que invitó a unirse al resto de depuraciones provinciales, por considerarlo prioritario de cara a la gestión y protección del territorio.― Anunció además que se renovará el convenio subscrito con la Diputación de Ourense en 2020 para la potenciación de medidas en materia de prevención contra los incendios.

Por su parte, el presidente provincial, Manuel Baltar recuerda que es el segundo acuerdo que firma con la consellería, cooperación que “seguirá siendo una constante en los próximos años”.

Los concellos beneficiarios fueron seleccionados en base a criterios técnicos que tienen que ver con la incidencia de los incendios en su territorio, fundamentalmente, y están adheridos al convenio de protección de los pueblos, de la Xunta con la Federación Galega de Municipios e Provincias y la empresa pública Seaga al que apunta ya están incorporados un total de 279 concellos gallegos, lo que supone el 89% del total.

Cada municipio contará con casi 100.000 euros para comprar un vehículo tractor y dos rozadoras, de arrastre y de brazo.