Reclaman tres juzgados para Ourense: instancia, penal y violencia de género

REDACCIÓN

La asociación Alternativas na Xustiza acaba de presentar una petición –remitida a la Xunta de Galicia y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia– solicitando la creación de un nuevo juzgado de instancia para Ourense. Esta demanda ya era previa a la huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) iniciada el pasado 24 de enero.

“La Xunta no puede escudarse en la huelga de los profesionales para justificar su inacción respecto a la situación de los juzgados de instancia de Ourense”, señalan en un comunicado. “Si la situación antes de la huelga ya era dramática y nos colocaba a la cola de España, después de la huelga de los letrados aun se complicará más. La Xunta debe asumir sus responsabilidades en la gestión del sistema y dejar de escudarse en unos paros recientes”, rematan.

Recuerdan, además, que cuando se crearon los servicios comunes de notificaciones y embargos en toda España, Galicia fue la única Comunidad Autónoma quelo hizo a costa de suprimir plazas de gestores y auxiios. “El resultado fue que los juzgados de instancia de Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Pontevedra son los únicos de todo el país que cuentan solo con seis trabajadores para tramitar”, finalizan sobre la precaria situación laboral.

El diputado del BNG por Ourense, Iago Tabarés propuso la creación de nuevos juzgados del Penitenciario, Familia y Violencia de género para evitar el “colapso judicial” en estas unidades en la planta judicial de Ourense y el partido popular votó en contra de la propuesta nacionalista. El parlamentario del BNG lamentó que el Partido popular mantenga una postura en el ayuntamiento de Ourense y la contraria en el Parlamento gallego y mostró su disposición a llegar a un acuerdo para que la Xunta de Galicia solicite la creación de las nuevas entidades judiciales.