La provincia sumó medio millar de afiliados y la contratación indefinida ya roza el 40%

Febrero registró una leve caída del paro, que baja en industria y servicios

Una grúa en un edificio en construcción en Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Una grúa en un edificio en construcción en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / S.F.

S.F.

El paro bajó levemente en febrero en la provincia de Ourense, que cerró el segundo mes del año con 16.521 personas en situación de desempleo, 57 menos que en enero. La caída es mayor si se compara con el mismo mes del año anterior, en el que había 635 parados más, por lo que el descenso interanual es del 3,7%.

Por actividad, la caída del desempleo ha sido desigual, ya que se registra un aumento en la agricultura (+10) y la construcción (+4), mientras baja en la industria y el sector servicios, que restan 42 y 35 desempleados, respectivamente.

El dato de afiliación a la Seguridad Social es positivo, con un aumento de 498 inscritos respecto a enero, un 0,5% más, lo que eleva la cifra a 103.511. El crecimiento en el último año es del 0,7%.

Con todo, en febrero se firmaron 4.179 contratos, un 9,3% menos que en enero y un 17,2% por debajo de los suscritos en 2022. Ha pasado más de un año desde que se aprobó la reforma laboral lo cual se traduce en un incremento del 29% en los contratos indefinidos firmados este febrero en relación al de hace un año. Este modelo alcanza ya el 39,8% en el cómputo global.

Cristóbal Medeiros, secretario provincial de UGT, señala que estos datos “reflejan la estabilidad del mercado laboral” tras la reforma, si bien puntualiza que “esta dinámica positiva de contratación y empleo no puede ocultar aspectos que siguen mostrando un comportamiento muy preocupante”, y pone como ejemplo el paro de larga duración.

Ana Barrios, responsable de CCOO, pone el foco en las mujeres y señala que siguen siendo “las más castigadas por el desempleo en nuestra provincia”. Son 9.563 en febrero frente a 6.958 hombres, por lo que representan el 58%. A las puertas del 8M, apuesta por acabar con la discriminación laboral y todas sus brechas.