Barbadás quiere rescatar la Fervenza do Pisco y el Camiño dos Muíños

Presentación del proyecto en el Concello.   | // FDV

Presentación del proyecto en el Concello. | // FDV / A.F.

A.F.

El Concello de Barbadás trabaja en un proyecto con el que quiere descubrir el “tesoro escondido” de la Fervenza do Pisco y el Camiño dos Muíños. Consiste en una “sutil” intervención sobre un área de 5 millones de metros cuadrados y una longitud de casi kilómetro y medio. Se prevé una inversión de 400.000 euros.

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, explica que “fue una propuesta vecinal que asumimos como un reto y ahora plasmamos en este proyecto” que se presentó ayer y que asegura se convertirá en un emblema de esta localidad: la humanización del Camiño dos Muíños y del entorno de la Fervenza do Pisco. Para el regidor se trata de “un tesoro escondido”, y un lugar tradicionalmente muy utilizado por los vecinos de toda la vida, también como zona de baño, y que poco a poco fue muriendo por falta de cuidado y preocupación.

El alcalde y la teniente alcalde, Victoria Morenza, principales impulsores, se reunieron este miércoles con el presidente de la Confederación Hidrográfica para cerrar un acuerdo de financiamiento que garantice la ejecución de la obra y que será formalizado en breve. La intervención se integra en el entorno mediante una serie de actuaciones de pavimentación, enterramiento de instalaciones aéreas, ocultación de contenedores de basura, substitución de mobiliario y diseño de una iluminación acorde con el entorno patrimonial. La estrategia es el camuflaje con el uso de materiales que ya están integrados en la zona, como sábrego, piedra, madera de pino gallego termotratado, vegetación o el agua.