Juzgados como el de Familia duplican el máximo de casos y el BNG pide 3 nuevas salas

Soportan hasta 2.900 asuntos, según cifra el diputado Iago Tabarés, que solicitará en comisión parlamentaria uno de Primera Instancia, otro de Penal y un tercero para Violencia de género

Iago Tabarés y Luis Seara. |   // FDV

Iago Tabarés y Luis Seara. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los juzgados de la ciudad están por encima de su capacidad y en algunos como el de Familia los casos duplican lo máximo permitido para una buena atención. Ante esa situación de colapso, el BNG anunció ayer que su diputado Iago Tabarés va a pedir, en comisión parlamentaria, la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia, otra sala para Penal y un juzgado específico de Violencia de género.

En la comparecencia pública de ayer, para denunciar la situación de colapso del sistema judicial ourensano, estuvo acompañado también por el concejal y candidato a la Alcaldía de Ourense Luis Seara, quien recordó que en los últimos 15 años, la planta judicial ourensana “apenas tuvo variaciones”, y que la creación únicamente de un Juzgado de Primera Instancia y de un nuevo Juzgado del Social, no fueron en absoluto suficientes.

Según el diputado Iago Tabarés, este “descuido” en la administración judicial de Ourense, provoca que haya juzgados “que soportan una extraordinaria carga de trabajo, muy superior a la que el propio Consejo General del Poder Judicial considera como límite máximo para el correcto funcionamiento de un juzgado”.

Así, según Tabarés, “el Juzgado de Familia de Ourense viene soportando desde hace años una entrada de asuntos muy superior, casi el doble, del módulo establecido por el CXPX, lo que obligó, para evitar su colapso, a la adscripción de un juez de apoyo”.

También, según la estadística judicial elaborada por el Consejo, el número de entrada de asuntos en el Juzgado de Familia de Ourense supera desde el año 2016 los dos mil asuntos inscritos, alcanzando los 2.292 en el año 2021, “cuando, recordemos una vez más, el número que podría soportar el juzgado segundo el propio Órgano de Gobierno del Poder Judicial es de 1.323”, indica Seara.

En el ámbito penal, “vienen soportando un número de asuntos muy superior al referido módulo, que en ningún caso es el referente exclusivo para la creación de nuevas unidades judiciales, sino un indicador orientativo”.

Iago Tabarés también hizo referencia a la situación en la que se encuentra el Juzgado de Violencia sobre la mujer que, junto con el reparto común de los asuntos que hayan atribuido , conforme a las normas de los respectivos partidos judiciales, “deben de atender las propias de los juzgados de instrucción, y participar en los turnos de guardia como los demás juzgados del partido, esto es, una de cada tres semanas”.