La CHMS reforzá su respuesta ante inundaciones y sequías

Presentó un segundo proyecto al programa de cooperación transfronteriza Poctep para las cuencas del Miño y el Limia

Río Limia.   | // FDV

Río Limia. | // FDV / A.F.

A.F.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de presentar una nueva candidatura al programa de cooperación transfronteriza Interrreg VI-A Poctep 2021-2027 con el proyecto RISC-PLUS que persigue una mayor resiliencia frente a los riesgos de inundaciones y sequías derivados del impacto del cambio climático en las cuencas internacionales de los ríos Miño y Limia, a través de nuevos avances en prevención, preparación y digitalización. Como novedad, se hará un análisis socioeconómico del efecto que los cambios proyectados pueden tener sobre la población y ciertos sectores económicos que están más expuestos a las consecuencias del cambio climático.

Este nuevo proyecto sería una continuación del proyecto RISC-ML (“Prevención de Riesgos de Inundaciones y Sequías en la Cuenca Internacional del Miño-Limia”), desarrollado entre 2017 y 2021. Pretende alcanzar objetivos como la mejora del conocimiento hidrológico de la demarcación internacional, con especial énfasis en el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos y en los fenómenos extremos, su duración e intensidad, o la mejora de los sistemas de ayuda a la toma de decisiones frente a eventos de sequía prolongada, y lo mismo para el caso de inundaciones, entre otros objetivos.

El proyecto RISC-PLUS se plantea con una duración de 3 años, liderado por las mismas partes que el anterior. En cuanto a las mejoras propuestas destaca la inclusión en el sistema de 17 nuevas estaciones (10 en España y 7 en Portugal), que repercutirán en la obtención de un mayor conocimiento de la cuenca, así como la digitalización, mediante el empleo de las últimas tecnologías para facilitar el análisis de las diferentes variables como la toma de decisiones y las actuaciones frente a la incertidumbre climática.