La huelga de letrados cumple un mes y afecta ya a más de 9.000 resoluciones

Hay más de 10,1 millones de euros bloqueados en los distintos órganos

La sala de la Audiencia.   | // I.O.

La sala de la Audiencia. | // I.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

En la Audiencia Provincial el pasado miércoles y ayer se debería haber celebrado una sesión judicial para determinar la responsabilidad de una familia que presuntamente repartía droga en patinete. Sin embargo, la huelga de los letrados, que hoy cumple un mes desde su estallido, provoca que haya más de 9.000 resoluciones pendientes de firmar y que por tanto sean ejecutivas o que puedan alcanzar otros niveles jurisdiccionales. El parón de los letrados para reivindicar que se cumpla lo pactado tiene más de 10,1 millones de euros bloqueados y parados en los distintos órganos jurisdiccionales, como en las dos salas de la Audiencia, el juzgado de Xinzo, el de O Barco o el Bande, entre otros. Según los datos facilitados, en la actualidad en Ourense, hay 1.444 actos que fueron suspendidos; 2.111 que todavía están pendientes de incoar, es decir, de iniciar su tramitación; y más de 9.000 resoluciones sin firmar. Pero no se quedan ahí si no que que de los escritos ya incoados y paralizados hay 5.835 todavía en la sala de espera y hay casi 2.000 asuntos nuevos sin diligenciar.

Ayer, los y las letradas de Ourense tuvieron una asamblea para determinar la situación que están viviendo y también la reunión que tuvieron con el Ministerio de Justicia el pasado 16 de febrero en Madrid. Por ello, decidieron continuar con la huelga indefinida, rechazando la actitud del Ministerio de Justicia y “trasladar a toda la ciudadanía y a los profesionales la preocupación por el deterioro de la Administración de Justicia debido a la actitud dilatoria del conflicto por parte del Ministerio”. Piden la intervención de la Ministra de Justicia, Pilar Llop, en la mesa de diálogo y ratifican el apoyo absoluto al comité de huelga que convocó el parón.

La huelga se justifica en la negociación que llevaron a cabo en abril de 2022 referente a su adecuación salaria a las competencias recibidas hace más de 14 años, que todavía está cumplir.

Suscríbete para seguir leyendo