Síguenos en redes sociales:

Esculturas naturales que rescatan pueblos

Una exposición hecha con la riqueza natural de San Xoán de Río llegará a París y Seúl

Esculturas naturales que rescatan pueblos

Madera de castaño de la aldea de Castiñeiro, el oro de los Biocos y la cuarcita, son percibidas como una solución cultural al abandono rural en San Xoán de Río. Un proyecto de la Fundación Joaquín Balsa - Aldealista - Concello consiste en hacer un Museo - Escuela de Arte Taller en Castiñeiro porque “con más artistas los pueblos no pueden desaparecer”, y aprovechando los recursos de este municipio, hacen una exposición que cruzará fronteras.

El artista internacional ourensano Joaquin Balsa crea una colección de pequeñas esculturas para ayudar a restaurar las aldeas gallegas aprovechando sus recursos naturales, y al visitar la de Castiñeiro, donde ha nacido la empresa Aldealista, se inspiró para que su obra ayude con el mismo propósito que el de la plataforma digital “Los pueblos no pueden desaparecer” . Así, el 1 de marzo la primera colección de estas piezas va a estar en la Galería “The Muisca Art Space” de París y continuará en Bank Art Fair ( Seúl ) el 3 de agosto.

Castiñeiro es una pequeña aldea de San Xoán de Río. Deshabitada durante 10 años, hace tres volvió a abrir sus puertas. Hoy hay 6 censados y ha nacido un niño: Oyán. Su otro nacimiento es el de la primera empresa en este pueblo: Aldealista, “Una solución digital al abandono rural”.

Joaquín Balsa y Juan Carlos Pérez, CEO de Aldealista, quieren que el proyecto pase por hacer un Museo – Escuela de Arte Taller en la aldea de Castiñeiro, y que alumnos y artistas de todo el mundo se sumen a este propósito. La primera colección exclusiva de las piezas de arte llevan un QR con el escudo de San Xoán de Río, un municipio que desea ser capital rural europea. Su alcalde, José Miguel Pérez Blecua, desea que estas pequeñas esculturas formen parte de un movimiento global y serán “un obsequio institucional del ayuntamiento”.

El valor simbólico que le ha dado la Fundación a esta obra hace todo esto posible y se desea que más instituciones y empresas privadas incorporen su logo a esta solución cultural para el abandono rural y puedan tener su propia colección exclusiva. Así, lo interesados pueden realizar su solicitud por mail en info@aldealista.com o en la propia web www.aldealista.com #artecontraladespoblación.

Otras 58 aldeas conforman las tierras del Concello de San Xoán de Río, de gran riqueza natural en la que la flora y la fauna se mantienen preservadas del paso del tiempo en su hábitat natural. En este municipio se localiza también “Los Biocos”, una mina romana de oro, realizada a cielo abierto sobre un yacimiento primario, es decir, en roca. Es una de las explotaciones auríferas más grandes realizadas directamente sobre roca de Galicia.

Dentro del término municipal también se encuentra uno de los pedregales de cuarcita más espectaculares de España y unas rocas descritas como ‘Ollo de Sapo’ debido a que tenían unos enormes cristales de feldespato potásico redondeados que recordaban a los saltones ojos de los sapos.

Así, cada pieza única y exclusiva representada está producida por el artísta plástico a través de la Fundación que creó con su familia en 2014 y que lleva su nombre. Las pequeñas esculturas son materiales de San Xoán de Río y comarca, donde queda representado la piedra natural de la zona (cuarcita), la madera de Castaño del lugar y oro representando las antiguas minas romanas, Os Biocos.

Pulsa para ver más contenido para ti