El CHUO testa un modelo de IA que predice recaídas en el cáncer de colon o mama

Desarrollado por Gradiant, detecta de forma automática células tumorales circulantes en muestras de sangre

Presentación del proyecto Persist, el miércoles, en Madrid. |   FDV

Presentación del proyecto Persist, el miércoles, en Madrid. | FDV / A.b.

A.B.

Localizar al microscopio células tumorales circulantes en una muestra de sangre, para el ojo humano, es muy complicado. Gradiant ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que las encuentra de forma automática. Lo ha hecho en el marco el proyecto europeo Persist, en el que han participado 13 entidades de 10 países diferentes, coordinadas por el centro tecnológico de comunicaciones radicado en Vigo. Y lo han aplicado a cáncer de colon y mama, dos de los más prevalentes en la población. Esta innovación permite detectar y predecir posibles recaídas en supervivientes o metástasis en pacientes en tratamiento.

Este proyecto de investigación, que ha contado con una financiación de cinco millones de euros, pretende crear un nuevo modelo de cuidado para pacientes que han superado esos tumores ofreciéndoles herramientas basadas en tecnologías IA y BIG Data no solo para controlar recaídas, sino también para atender necesidades hasta ahora no cubiertas.

El desarrollo comenzó en 2020 y, más tarde, se probó en ensayos clínicos en cuatro hospitales de España –con el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense como referencia, con 40 usuarios–Bélgica, Eslovenia y Letonia, donde se implicaron voluntariamente 160 pacientes oncológicos y 32 profesionales. El miércoles presentaron los resultados en un encuentro en Madrid.

Entre las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto, uno de los principales y contribución directa de Gradiant ha sido el desarrollo de este modelo de IA que permite estudiar imágenes de biopsias líquidas –la muestra se obtiene con un simple análisis de sangre– para detectar de forma automática células tumorales. En la actualidad, este método no se emplea en la práctica habitual por lo complejo que resulta el análisis de las imágenes de forma manual.

Entre otras cuestiones, esto promueve la salud emocional al mitigar el miedo que tienen los supervivientes a tener una recaída o metástasis y que no sea detectado a tiempo por los servicios sanitarios. Así, los profesionales pueden reaccionar de forma temprana a cualquier riesgo para el paciente.

Un reloj inteligente y una app

Gradiant destaca que el objetivo de Persist es apoyar la mejor estrategia de seguimiento e intervención, empoderando a los pacientes para que participen en su propio cuidado. Y es que, según la presentación que se realizó en el CHUO al inicio del proyecto piloto, en mayo de 2021, los pacientes llevan un reloj –que recoge datos físicos como la tensión arterial, las constantes vitales o las calorías– y una aplicación móvil en la que hacen un videodiario y un cuestionario –con emoticonos sobre su estado de ánimo– todos los días, al objeto de detectar señales de alarma. Por ejemplo, la herramienta es capaz de establecer patrones de modulación y tono de voz mediante IA para saber cómo se siente física y anímicamente. La captura de datos del sistema Persist permite su integración en la historia clínica de cada paciente.

Empoderar al paciente

“El proyecto Persist ha permitido tener una mejor comprensión de las implicaciones que tiene la supervivencia de cáncer tanto para los propios supervivientes como para sus profesionales”, destaca Alberto Sánchez, responsable de eSalud de Gradiant y coordinador de este programa. Sostiene también que “ha demostrado cómo la tecnología puede apoyar modelos de cuidado que pongan al paciente en el centro, lo empoderen para participar activamente en el proceso y permitan un mejor seguimiento y definición de una estrategia clínica personalizada para cada superviviente de cáncer”.

Suscríbete para seguir leyendo