Los escolares invadirán mañana las calles de Xinzo y A Valenzá con sus disfraces

El actor Pepo Suevos será el pregonero del Entroido de Barbadás

A.F.

Los niños serán los protagonistas manaña en los entroidos de A Limia y Barbadás, donde se han programado sendos desfiles urbanos.

En Xinzo comenzará a las 11.15 horas y partirá de los CEIP y con cerca de 1.500 alumnos que se juntarán en las inmediaciones de la estación de autobuses. Participarán todos los centros educativos del concello y otros invitados de la comarca. En total, serán una veintena y llenarán de color el concello.

Los niños desfilarán acompañados de la música de las charangas.

Los autores del cartel de esta edición fueron alumnos que cursan 5º y 6º de Primaria en el CEIP Carlos Cid Arregui, en Rairiz de Veiga. A las 18.00 horas habrá animación infantil a cargo de Troula Animación con su espectáculo “Desembarco Pirata”.

El martes se celebrará el tradicional desfile, que será en horario de mañana para que puedan participar el mayor número de vecinos y visitantes. Se repartirán 4.000 euros en premios.

Por su parte, el popular actor y humorista Pepo Suevos, que forma parte del elenco de actores de la galardonada “As Bestas”, que triunfó en los Goya, será el pregonero del entroido de Barbadás, que dará el pistoletazo de salida al carnaval, este viernes, a las 20.00 horas. Este concello quiere que el Entroido 2023 sea “el mejor de todos los tiempos”.

El mismo viernes por la mañana, se celebrará el desfile del alumnado de Barbadás. Más de mil niños recorrerán A Valenzá con animación musical y se colgarán los Mecos confeccionados por los dos colegios para los Xoves de Compadres y Comadres. Está previsto que este desfile sea el más multitudinario de la historia entroideira del municipio.

La jornada concluirá con la tradicional cena-baile de Comadres, amenizada por un Dj en el local social Fonval. Las entradas cuestan 18 euros y el menú consiste en un cocido, con bebida, postre y chupito.

Concurso en Monterrei

Por otra parte, la oficina de turismo de Monterrei premiará la mejor foto de Entroido. Como en ediciones anteriores, del 12 al 23 de febrero estará activo un concurso que premia la originalidad de la imagen con disfraz tomada en la Acrópolis.

El premio una estancia en la casa de turismo rural O Retiro do Conde, una visita a la bodega Tapias Mariñan y una visita personalizada a la villa. Para particiar hay que enviar la imagen al correo turismomonterrei@gmail.com o mediante la red social whatsapp al 988361360.