El Desfile de Folións y la París de Noia darán el pistoletazo de salida al entroido de Trives

Recorrerán las principales calles de la villa, como hicieron ayer los felos por las parroquias de Maceda con un fiadoiro carguizoi

El Carnaval de los Niños celebrós su segunda edición. |   // CEDIDA

El Carnaval de los Niños celebrós su segunda edición. | // CEDIDA / E. Filgueira

E. Filgueira

El Carnaval de Trives arranca hoy con un doble atractivo: por un lado, se celebrará el tradicional Desfile de Folións y Boteiros y, por otro, actuará la París de Noia. Será un inicio de fiesta por “todo lo alto”, tal y como califican desde el Concello. La programación de este año se extenderá hasta el martes 21 de febrero e incluye actuaciones musicales, actividades para niños, una batucada y el desfile de comparsas y carrozas.

Un total de 13 folións participarán en el desfile de esta tarde, que está previsto que dé el pistoletazo de salida a las 15.00 horas y en esta decimoctava edición recuperará todo su esplendor después de que la pandemia obligara el año pasado a variar el tradicional recorrido por las calles para evitar aglomeraciones por la pandemia.

Además de la Asociación Los Labradores –entidad organizadora en colaboración del Concello de Pobra de Trives– participarán en el desfile los folións de: Maceiras, Lardeira, Caniceira, Arrieros de Petín, Viticultores de Vilamartín, A Veiga, Manzaneda, Chandrexa, Juntos por el fulión de Vilariño, Fradelo, Buxán y Carracedo.

También para la tarde de este domingo entroideiro está prevista la actuación de la orquesta París de Noia, a partir de las 20.00 horas, aproximadamente, cuyo escenario se ubicará en la Rúa Sano Martín.

Los días laborables habrá un pequeño receso y la programación continuará el próximo fin de semana. El sábado 18 de febrero está previsto el concierto del grupo Malenne y al final de la actuación se ofrecerá la Discomóvil Cholate, en la Praza do Reloxo.

Para los más pequeños se organizó un carnaval infantil el lunes 20 de febrero –a partir de las 16.30 horas.– en el que habrá una chocolatada y discomóvil, además de animación con postines en la misma plaza.

Para el martes de entroido, el Concello tiene prevista una batucada –que empezará a alegrar el ambiente a partir de las 16.15 horas– con el grupo Tabaleiros da Istoria por las calles de todo el municipio. El broche de oro llegará con el desfile de carnaval, que comenzará, previsiblemente, una hora más tarde –a las 17.15 horas– con comparsas, carrozas y folións. Los más logrados podrán optar al premio.

Los felos salieron ayer por las parroquias de Maceda. |   // CEDIDA

Los felos salieron ayer por las parroquias de Maceda. | // CEDIDA / E. Filgueira

El Carnaval de los Niños

Los más pequeños ya pudieron empezar a disfrutar desde ayer del ambiente del entroido con una jornada festiva –la segunda edición del Carnaval de los Niños– en el parque da Insua dos Poetas.

Este evento –gratuito y abierto a todos los que se animen a participar– tiene como objetivo la promoción de la cultura y tradiciones de la provincia entre los de menor edad. Tal y como explicó el poeta y organizador de la fundación Luis González Tosar: “El sur de Ourense fue desde siempre un territorio de fuerte arraigo del carnaval que, en los últimos años, está rescatando sus peculiares personajes”.