Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 18.000 consultas atendidas por el equipo de apoyo administrativo rural

Los profesionales se encargan de resolver dudas sobre diversos trámites administrativos y dar citas previas a los pacientes de la provincia

Los tres profesionales que atienden las dudas telefónicamente. Cedida

El nuevo equipo de apoyo administrativo rural del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras atendió 18.669 consultas en los cinco primeros meses de funcionamiento en la provincia, dando acceso a servicios –como cita previa y diversos trámites administrativos– para los que hasta ahora los usuarios de veinticinco pequeños centros de salud rurales debían desplazarse a las cabeceras de comarca.

La iniciativa se enmarca en la estrategia del Servicio Gallego de Salud en atención primaria, introduciendo nuevos medios tecnológicos, recursos humanos y materiales que fomenten el servicio de calidad, liberando al personal sanitario de todo aquello que no sea estrictamente asistencial o promoviendo la organización del trabajo y la satisfacción de profesionales y pacientes.

Fue puesto en marcha en septiembre en los centros de salud de: A Teixeira, A Arnoia, Baltar, Beade, Os Blancos, Calvos de Randín Cenlle-Barbantes, Chandrexa de Queixa, Lobeira, Montederramo, Parada del Sil, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, San Amaro, Verea, Xunqueira de Espadanedo, Gomesende y Vilar de Santos. El pasado mes de diciembre se incorporaron Castrelo do Val, Manzaneda, San Xoan de Río y Vilariño de Conso.

Esto permite dar cobertura a 14.031 usuarios y usuarias de los veinticinco centros de salud que hasta ahora no disponían directamente de este servicio administrativo. Una media de menos de 600 tarjetas sanitarias adscritas, entre las 252 de A Teixeira y las 827 de San Amaro.

Compartir el artículo

stats