El nuevo equipo de apoyo administrativo rural del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras atendió 18.669 consultas en los cinco primeros meses de funcionamiento en la provincia, dando acceso a servicios –como cita previa y diversos trámites administrativos– para los que hasta ahora los usuarios de veinticinco pequeños centros de salud rurales debían desplazarse a las cabeceras de comarca.
La iniciativa se enmarca en la estrategia del Servicio Gallego de Salud en atención primaria, introduciendo nuevos medios tecnológicos, recursos humanos y materiales que fomenten el servicio de calidad, liberando al personal sanitario de todo aquello que no sea estrictamente asistencial o promoviendo la organización del trabajo y la satisfacción de profesionales y pacientes.
Fue puesto en marcha en septiembre en los centros de salud de: A Teixeira, A Arnoia, Baltar, Beade, Os Blancos, Calvos de Randín Cenlle-Barbantes, Chandrexa de Queixa, Lobeira, Montederramo, Parada del Sil, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, San Amaro, Verea, Xunqueira de Espadanedo, Gomesende y Vilar de Santos. El pasado mes de diciembre se incorporaron Castrelo do Val, Manzaneda, San Xoan de Río y Vilariño de Conso.
Esto permite dar cobertura a 14.031 usuarios y usuarias de los veinticinco centros de salud que hasta ahora no disponían directamente de este servicio administrativo. Una media de menos de 600 tarjetas sanitarias adscritas, entre las 252 de A Teixeira y las 827 de San Amaro.