El sueño cumplido del doctor Keith

Su proyecto de aula piloto para formar a médicos MIR y de Familia de los pueblos, en ecografía clínica para mejorar diagnósticos recibe la II Beca de Medicina Rural

El doctor Albert en su consulta de Laza

El doctor Albert en su consulta de Laza / FDV

M.J.A.

Keith Albert Foo –“o doctor Albert” , como le llaman sus pacientes– tenía un sueño: que los médicos de cualquier centro de salud del rural en la provincia, como el de Laza donde él tiene su plaza, o los de cualquier otro por pequeño y aislado que sea, tengan una formación y manejo de la ecografía clínica que les permita ofrecer un diagnóstico “lo más preciso y rápido posible esos pacientes del rural”.

“Si yo veo con claridad en la ecografía el origen de un dolor abdominal, por ejemplo, puedo derivar directamente a mi paciente al especialista adecuado sin dilaciones”, afirma el doctor.

La dedicación y el apego de Keith Albert, un venezolano afincado desde hace 8 en Ourense, donde ejerce como médico de familia en el centro de salud de Laza, y su lucha para que sus pacientes tengan las mismas oportunidades sanitarias, han tenido su recompensa y su trabajo, que proponía la creación de aula piloto de formación en ecografía clínica para estos médicos de familia, se ha alzado con el primer premio de la II Beca de Medicina Rural.

Este galardón está promovido por los comités científicos de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de Grupo Menarini.

El trabajo ganador lleva por título “Creación de un aula de formación en ecografía clínica para residentes y médicos de familia en el ámbito rural”, cuyo investigador principal es el propio Albert Foo Gil, quien contó para su desarrollo con la colaboración de Manuel Solla y Manuel Devesa, médicos ambos del centro de salud de Allariz.

Según consta en la memoria presentada, el objetivo de su proyecto es “la creación de un aula piloto para la formación en ecografía clínica a residentes y médicos de Atención Primaria en los centros de salud rural, “incrementando su capacidad resolutiva, ofreciendo atención sanitaria adaptada a las nuevas tecnologías y respondiendo de forma eficaz a las necesidades de nuestra población”.

Se trata de estar en condiciones “para realizar ecografía clínica como una herramienta más en nuestro bagaje y arsenal diagnóstico, siempre en beneficio de nuestros pacientes y disminuyendo las demoras en la atención”, explican.

Ahora podrá llevar a cabo ese programa formativo de seis semanas, presenciales en ese centro de salud, para el que cuentan tras haber ganado la beca, con los 4.000 euros de la bolsa de ayuda ofrecida por Menarini para su proyecto.

“Los pacientes son amigos”

El doctor Albert vino a Ourense desde Venezuela acompañado de su mujer, “pues ella tenía raíces gallegas” y ahora, tras superar su proceso de homologación y otro MIR, consiguió su plaza de propiedad en ese centro de salud de Laza.

“Soy feliz aquí, hay un trato muy directo y humano con los pacientes, son amigos”, afirma, “y te consultan de todo, más allá incluso de la medicina, consejos sobre su vida familiar o personal”, reconoce.

Tiene más de un millar de pacientes en su cupo y pasa unas 35 consultas o más al día en Laza. “El 70% de mis pacientes tienen más de 70 años, y por eso para mí poder hacerles estas pruebas en su propio municipio, sin que tengan que desplazarse a otro hospital es fundamental, pues a algunos ya les resulta difícil moverse”, explica este enamorado de la medicina y de su experiencia en este centro del rural.

Suscríbete para seguir leyendo