Sherpa Capital compra la bodega Crego e Monaguillo, líder de la DO Monterrei

El fundador, Ernesto Rodríguez, continuará como máximo ejecutivo y seguirá al frente de la gestión del viñedo | La gestora destaca el potencial del sector y el auge de las exportaciones

Bodega Crego e Monaguillo, en Salgueira. |   // FDV

Bodega Crego e Monaguillo, en Salgueira. | // FDV / S. DE LA FUENTE

La bodega líder de la Denominación de Origen Monterrei, Crego e Monaguillo, ha pasado a manos de la firma de capital privado Sherpa Capital, especializada en inversiones de empresas de tamaño medio. Ubicada en la aldea de Salgueira (Monterrei) y referente en esta demarcación vitivinícola, la bodega cuenta con más de 20 años de historia, una facturación de 5,4 millones de euros en 2021 y una producción de 1,6 millones de botellas la pasada campaña. El fondo Sherpa Capital afirma que esta adquisición refuerza su apuesta por el sector del vino en un momento de crecimiento y auge de las exportaciones.

La firma confirmó este martes la operación y anunció que el fundador de la bodega, Ernesto Rodríguez, continuará como máximo ejecutivo de la compañía, aspecto que la entidad considera “de vital importancia”. En esta línea, Fernando Llano, directivo de Sherpa Capital, explicó que están “muy satisfechos” con el acuerdo alcanzado para la compra de una bodega “de reconocido prestigio” como Crego y Mongaguillo, y “referente de una denominación de origen que está cada vez más en boga”.

La operación cerrada con Sherpa Capital se refiere a la bodega de Salgueira, si bien los hermanos Asunción y Ernesto Rodríguez, fundadores del proyecto hace dos décadas, mantienen la gestión de la rectoral y de las más de 60 hectáreas de viñedo que se ubican en su mayor parte en Vilamaior, al tiempo que continúan al frente de la producción de la uva.

Crego e Monaguillo, que ha recibido numerosos reconocimientos y premios por sus vinos, destaca por su producción de la variedad mencía en una región en la que la uva blanca godello es preponderante. De hecho, produce prácticamente la misma cantidad de vino blanco que de tinto, “lo que le da acceso a un mayor número de consumidores”, destaca la firma compradora.

Sherpa Capital explica que la operación se enmarca dentro de su proyecto vinícola, que busca “impulsar, consolidar y profesionalizar el sector del vino español, creando una plataforma de negocio que permita aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece actualmente un mercado en expansión y muy atomizado”. Así, la adquisición de la bodega de Salgueira complementa la realizada el pasado mes de agosto de Terra Cellars, más especializada en el segmento de los grandes ‘retailers’ de alimentación. En este caso, Crego y Monaguillo produce vinos de elevada calidad, orientados para su consumo en el sector Horeca, destaca la compañía.

Esta compra, apunta Fernando Llano, “es un nuevo e importante paso en nuestro proyecto consolidador del sector del vino y en el que seguimos buscando nuevas oportunidades. Creemos que el potencial que ofrece actualmente el sector vinicultor español, tanto nacional como internacionalmente, es muy significativo. Las exportaciones de vino español están aumentando, por lo que trabajaremos de la mano en aspectos como la calidad del producto, la percepción de marca, la gestión financiera o la sostenibilidad para capturar dicho potencial”.