Estabilizado el incendio en la montaña ourensana tras arrasar 160 hectáreas en pleno invierno

El fuego se detectó en el parque natural de O Xurés y se extendió hacia la parroquia de Prado de Limia, en Muíños.

R. V.

 Un incendio en una zona forestal del municipio ouresano de Muíños ha arrasado ya unas 160 hectáreas de terreno, algunas dentro del parque natural de Xurés, antes de ser estabilizado este martes por la tarde, según informan desde la Xunta de Galicia.

Según los datos de la Consellería do Medio Rural, el fuego fue detectado hacia las 18.00 horas de este lunes en una zona próxima en Portugal en dos focos diferentes y las llamas se extendieron hacia la zona de la parroquia de Prado de Limia, en Muíños. El frío no ha sido un impedimento para la rápida propagación del fuego. La zona, que esta noche ha registrado temperaturas bajo cero, ha pasado en menos de quince horas de las dos a las cien hectáreas afectadas. La influencia anticiclónica ha propiciado en Galicia más de dos semanas de tiempo seco entre finales de enero y el principio de este mes de febrero.

En el lugar trabajan siete agentes forestales, diez brigadas, siete motobombas, dos técnicos y un helicóptero. Se trata del segundo incendio en pocos días en la zona del parque natural de Xurés donde recientemente se detectó otro fuego en la zona de Calvos de Randín también originado en el vecino Portugal al que se suma ahora el de Muíños.