El censo de cosecheros cayó un 35% en O Ribeiro en cinco años

La Asociación de Colleiteiros y Embotelladores, que celebra su 25 aniversario, es la única lista en las elecciones del Consello Regulador

Vendimia en O Ribeiro   | // FDV

Vendimia en O Ribeiro | // FDV / A.F.

A.F.

En la D.O. O Ribeiro una sola lista en el censo de cosecheros concurre a los comicios para renovar el pleno del Consello Regulador. Se trata de la presentada por la Asociación de Colleiteiros y Embotelladores, con lo cual repetirá en el cargo que ocupa desde julio de 2017, siendo así su segundo mandato que se extenderá hasta marzo de 2027. Este sector perdió un tercio del censo, pasando de 72 en las últimas elecciones a 47 ahora, siendo 25 menos, lo que se atribuye a jubilaciones, a que algunos se pasaron a bodega porque necesitaron comprar uva por años de malas cosechas, y a que a muchos no les compensaba seguir como tal.

Su presidente, Brais Iglesias, explica que es complicado ser cosechero con las restricciones para comprar uvas, por lo que muchos se ven obligados a elegir entre “seguir siéndolo o quedarte sin clientes. Si no puedes conseguir tierras propias tienes que comprar uvas y pasarte a bodega”. Asimismo, señala que el Consello Regulador “nunca hizo promoción específica de esta figura en los últimos cinco años, porque siempre apostó pro la promoción genérica de O Ribeiro”.

En la asociación están adheridos 27 de los 47 cosecheros que hay actualmente en O Ribeiro, y más de un tercio está exportando actualmente y “vamos seguir apostando por la internacionalización después del Covid”. De hecho en marzo acudirán a la feria de ProWein, en Dusseldorf, Alemania.

Actualmente están exportando a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega, Suiza, Holanda, Francia y Dinamarca, que son los principales mercados de este sector.

Esta agrupación celebra este año su 25 aniversario, y están esperando que pasen las elecciones del Consello Regulador para celebrarlo en septiembre con una acto potente.

Situación actual de la D.O.

La situación actual de la D.O. en estas elecciones destaca por tener menos de 1.000 viticultores, menos de 1.300 hectáreas de viñedos, poco más de 900 viticultores, menos de 100 bodegas, y menos de 500 cooperativistas. Para estar en el censo hay que haber declarado una cosecha en las últimas tres.

Suscríbete para seguir leyendo