La Xunta repara dos muros en Viana do Bolo y Cortegada que se derrumbaron por el temporal

El Gobierno gallego gasta 189.000 euros en ambas actuaciones | Concellos solicitan fondos económicos para reparar los estragos

Inicio de las obras de reparación en el municipio de Cortegada. |   // I.O.

Inicio de las obras de reparación en el municipio de Cortegada. | // I.O. / A.G.T.

Las consecuencias de los episodios meteorológicos del mes de enero todavía se pueden ver en muchas carreteras, cauces de ríos e incluso paseos fluviales de toda la provincia de Ourense. La acumulación de agua tuvo consecuencias en infraestructuras que se traducen en gasto público para sus reparaciones. La Xunta de Galicia inició un plan de actuación para reparar diferentes daños a lo largo de la comunidad, pero también en Ourense. En concreto, el gobierno gallego acomete actuaciones en dos desprendimientos en el núcleo de Viana do Bolo y también en la localidad de Cortegada.

En Viana do Bolo, los informes técnicos señalan que se produjo un derrumbamiento del muro de contención y la calle que estaba sobre él cayeron “por culpa de las lluvias” en días “relativamente próximos”. Y añaden que “durante los primeros días de lluvias se apreciaron grietas, pero después de más lluvias el muro colapsó”. La zona afectada tiene una longitud de 30 metros. Ante esta situación, se están llevando a cabo la reposición del saneamiento, del abastecimiento y del alumbrado público; demolición de parte de la calle que está afectada y ejecución del muro de 30 metros formado por bloques de piedra granítica. Las obras en de esta actuación ya empezaron y a día de hoy hay un carril cortada, con tráfico alternativo, y se mantendrá hasta que terminen los trabajos. Otra de las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno gallego es en el Concello de Cortegada, donde se produjo un colapso de un muro de seis metros de altura con una longitud de 15 metros, que provocó “un deslizamiento de tierras y corte total de la calzada”. Los trabajos ya se iniciaron y están proyectados para terminar en dos meses.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en este caso concreto serán la demolición de muro: una ejecución del muro de 37 metros de longitud formado por bloques de piedra; relleno del muro; y limpieza y acondicionamiento tras la finalización de muro.

Desde el gobierno gallego señalan que “estamos actuando con la máxima agilidad, ya con obras en marcha, en los puntos donde se estima necesario para garantizar la estabilidad de los taludes y los muros de contención”.

Fondos para reparaciones

Arnoia y Baños de Molgas todavía esperan que la Confederación Hidrográfica retire ramas de árboles en infraestructuras del río Arnoia. Ambos alcaldes esperan que se produzcan las actuaciones lo antes posible y solicitan fondos a los entes supramunicipales para reparar las actuaciones que tienen en sus respectivos territorios. Piden el compromiso del Estado, de la Xunta y de la Diputación, tal y como se aprobó en el pleno provincial de enero, para hacer frente a un gasto sobrevenido por culpa de las riadas del pasado mes de enero.