Policía y Bomberos piden extremar las precauciones ante los últimos incendios

Desde que empezó el año murieron tres personas por fuegos en sus viviendas, una en O Barco y dos en Ourense | Solo en la Avenida de la Habana se produjeron dos en dos días

Dos agentes de la Policía Nacional cortando el tráfico en la Avenida de la Habana. |   // I. OSORIO

Dos agentes de la Policía Nacional cortando el tráfico en la Avenida de la Habana. | // I. OSORIO / A.G.T.

A.G.T.

Valentina y Edilma fallecieron el pasado 7 de enero cuando se incendió la vivienda donde habitan en Covadonga. El pasado martes otra mujer estuvo a punto de resultar herida en la Avenida de la Habana por las llamas que se originaron en su casa y el miércoles, anteayer, otro fuego puso en alerta a varias personas que vivían en un ático de la misma calle. Desde que empezó el año se registraron más de cinco incendios en viviendas en la provincia de Ourense de los que dos fueron mortales. Uno el de Covadonga y otro en O Barco. En el primer murieron dos mujeres y en el segundo un hombre.

El suceso barquense se produjo por un descontrol de gas y las otras dos por un cortocircuito en un ladrón mientras dormían. Parecido a lo que pasó en el ático de la Avenida de la Habana donde los cables chispearon por estar en contacto con el agua.

Ante esta serie de incidentes en viviendas que costaron la vida de tres personas, la Policía Nacional envía un mensaje de precaución y prevención de posibles sucesos. Representantes de la Policía Nacional comentan que “ante posibles imprevistos es bueno que los cables están desenchufados si no vamos a hacer uso de aparatos y usar canaletas para tapar los cables en la medida de lo posible para que, si cae agua, lo haga en un soporte y no encima del cable. También es importante revisar si hay algún cable en mal estado y sobre todo cuando estemos fuera de casa o en el momento de irse a dormir apagar los enchufes que se puedan para evitar este tipo de sucesos”.

Desde el Cuerpo de Bomberos también invitan a extremar la precaución ante los últimos acontecimientos y abordan los pasos clave ante una situación de este tipo. Profesionales del servicio de extinción dicen que “si se producen estas situaciones lo primero es intentar no estar de pide y salir rápido del piso, cerrando todas las puertas. En el momento de salir a la calle que lo hagan por las escaleras y llamar a los servicios de emergencias desde la calle. Es importante avisar a los vecinos que viven en el piso, para que en el menor tiempo posible, todos ellos salgan del edificio”.

Si el fuego es en otra vivienda o se inicia en las escaleras la recomendación es “quedarse en casa porque al intentar abandonar el piso, pueden ponerse en peligro”. Y añaden que “otra de las pautas es ponerse ropa mojada como toallas o camisetas que tengan en la vivienda”.

Suscríbete para seguir leyendo