Nueva bronca plenaria con intercambio de insultos y suspensión en Ourense: "Es usted un jetas"

El calificativo partió del líder de Ciudadanos, Pepe Araújo, hacia el alcalde y éste le respondió: "Yo también le puedo llamar pederasta pero no tengo pruebas"

Bronco pleno en Ourense con insultos y descalificaciones

Fernando Casanova

La crispación plenaria vuelve a tocar techo en el Concello de Ourense, y alcanza niveles de surrealismo con suspensión eventual durante cinco minutos del Pleno celebrado este viernes.

Todo ocurrió tras un insólito rifirrafe entre el líder de Ciudadanos, Pepe Araújo, que recriminó al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, su falta de respeto y malos modos con la ciudadanía y el resto de los concejales e incluso de estar comiendo durante los plenos, como hizo hoy el regidor.

Araújo acusó al alcalde de ser "un jetas" y señaló que en una reciente feria, llamó "gorda" a una ciudadana que le protestó por una obra. A partir de ahí la locura: Jácome le pidió pruebas, retiró la palabra de forma reiterada a Araújo, al que le respondió: "Yo también le puedo llamar pederasta pero no tengo pruebas"  espetó el alcalde.   

El portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, en un momento del Pleno de Ourense.

El portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, en un momento del Pleno de Ourense. / Fernando Casanova

La tensión fue en aumento ante la reacción del resto de grupos políticos por el uso "frívolo" de la palabra pederastia en esta cámara y Jácome suspendió eventualmente el pleno.

El regreso no mejoró el diálogo. "Este señor me llamó en una televisión bajo, feo y antihigiénico", argumentó Jácome en relación a Araújo y le devolvió su insulto con un "le dijo la sartén al cazo".

El pleno sigue en un ambiente de calentura electoral en el que el debate de las las mociones está quedando en categoría de anécdota.