La Asociación Española Contra el Cáncer alerta de un posible infradiagnóstico

Este año cumplirán 30 años ofreciendo servicio en la provincia de Ourense

Un grupo de trabajadores del CHUO e integrantes de la AECC formaron un lazo solidario.  // F. CASANOVA

Un grupo de trabajadores del CHUO e integrantes de la AECC formaron un lazo solidario. // F. CASANOVA / Edith Filgueira

Edith Filgueira

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se muestran esperanzados porque la ratio de supervivencia en pacientes oncológicos es cada vez mayor. Sin embargo, ponen de manifiesto que los datos apuntan a un infradiagnóstico que podría deberse al Covid19 y las listas de espera generadas por acumulación para realizar pruebas.

“Pese a que en el año 2030 habrá un 70% de supervivencia para las personas con cáncer, tenemos que seguir trabajando todos juntos en tres parámetros: la prevención, la detección precoz y la investigación. La gente debe darse cuenta de que los datos señalan que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a padecer esta enfermedad si no cambiamos la dinámica”, recordó Germán Rodríguez, presidente de la entidad en Ourense.

Según las cifras ofrecidas ayer, en una rueda de prensa en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), el número de atenciones que la asociación prestó en 2022 se incrementó con respecto a los del año anterior. “Si bien en 2021 tuvimos hasta 158 beneficiarios totales, en lo que a atención social se refiere, en el 2022 fueron 312”, expuso el presidente.

En este servicio se incluyen, por ejemplo, el préstamo de material ortoprotésico o de pelucas, pero también las ayudas económicas que posibilitan a muchas familias pasar el bache mejor. También agradeció Rodríguez el apoyo del Grupo Cuevas, que facilitó bonos por un valor de 1.600 euros el último año, que sirvieron para alimentar a 8 familias que forman parte de la asociación en Ourense.

Por otro lado, resaltó la colaboraración –de diferentes modos– de empresas como Urbanos de Ourense, la Copa Galicia de Baloncesto, el colegio Luis Vives, la residencia de mayores de Chandrexa o el Colegio de Economistas, entre otros.

“Este año queremos seguir creciendo en el número de voluntarios que colaboren con nosotros. La gente piensa que hay que tener mucho tiempo para poder ofrecerse como voluntario, pero no es así. Todo aporta. Y haremos varias campañas enfocadas hacia la gente joven, aprovechando a la vez para crear conciencia. No olvidemos que este es el eje fundamental que nos mueve”, explicó Rodríguez. En 2022 la entidad contó con las manos y buena voluntad de casi 200 personas comprometidas con la causa, sin percibir retribución económica a cambio –196, concretamente–.

En esta misma línea, señaló que conseguir que el cáncer forme parte de la realidad diaria de la gente puede ayudar a enfrentar la dolencia de otra manera. “Todos tenemos miedo a las enfermedades, es normal. Pero no podemos girar la cabeza y escondernos ante lo que nos rodea. Sería importante conseguir darle la vuelta al ideario general y que las personas se den cuenta de que cada vez hay más investigación y supervivencia”, incidió.

Los más detectados

En el optimismo insistió también Jesús García Mata, el jefe de servicio de Oncología. “Tenemos datos esperanzadores en lo que a supervivencia se refiere”, afirmó.

Confirmó, además, que los tumores que más se detectan siguen siendo los de pulmón –en primera posición– para hombres y los de mama en las mujeres, seguidos de los de intestino grueso y colorectal para ambos sexos. “Los de próstata y ginécológicos también continúan siendo muy frecuentes”, matizó.

En España, en el año 2022, se identificaron un poco más de 290.000 casos, lo que significa que una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

A este panorama habría que añadir las consecuencias de la pandemia que según la comisión europea de investigación del cáncer, de Lancet Oncology Groundshot, agrava este escenario. Esto se traduce en que no se hicieron 100 millones de pruebas de diagnóstico del cáncer, hay un millón de ciudadanos europeos que podrían tener un cáncer sin saberlo y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia a tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo