Sesenta de los más de cien centros de salud de Ourense tienen un solo médico

La llegada de un especialista completa las 21 plazas de difícil cobertura en primaria

Centro de salud de O Barco de Valdeorras. |   // FDV

Centro de salud de O Barco de Valdeorras. | // FDV / Redacción

Redacción

Ourense es la provincia con el mayor número de centros de salud y PAC de Galicia, más de un centenar. En 60 hay un solo médico. La provincia cuenta con el mayor número de concellos reconocidos con condiciones de aislamiento. La incorporación en próximas fechas de un nuevo especialista en atención primaria, cuyo destino será Valdeorras, completa el cupo de 21 plazas de difícil cobertura que en su momento se convocaron para el área sanitaria provincial.

En octubre del año pasado, un total de veinte médicos tomaron posesión de sus plazas en los diferentes servicios de atención primaria de la provincia y ayer completó el proceso, en una segunda vuelta, con la incorporación efectiva al servicio de Valdeorras de un médico que desempeñará sus funciones y prestará servicios tanto en el centro de salud de O Barco como en el punto de atención continuada.

Este proceso, convocado a finales de abril, pretende dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales de atención primaria, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales de medicina de familia, subraya el Sergas. En este proceso participaron 355 aspirantes, para cubrir un total de 106 plazas, veintiuna de las cuales correspondían a Ourense.