King África, orquestas, charangas y 10.000 ‘orellas’ gratis en el Entroido de Ourense

Jácome presentó este miércoles un programa de 7 días de duración con el que, aseguró, el carnaval de la ciudad va a ser “el mejor del norte peninsular”

El alcalde con representantes de los entroidos de los barrios.

El alcalde con representantes de los entroidos de los barrios. / FERNANDO CASANOVA

Redacción

El alcalde y concejal de Artes y Festejos de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presentó este miércoles el programa del Entroido 2023 de la ciudad, que se desarrollará del día 16 al 22 de febrero. Con esta programación, el Concello que pretende atraer a más de 20.000 personas en un solo día en alguna de las citas “fuertes” y convertir el Entroido "en el mejor de la historia de la ciudad” y, enfatizó, “del norte de España”.

Un Entroido que pretende llevar su escenario principal a la calle, como ya ocurrió con el Halloween, y para el que el alcalde vuelve a romper la hucha, contratando orquestas, charangas , Dj´s y actividades dispersas en distintos escenarios de su casco históricoAsí mismo, se repartirán 10.000 'orellas' entre las personas que acudan disfrazadas al circuito festivo del Martes de Carnaval. Todo ello antes de la actuación de la orquesta París de Noia.

King África, maestro de ceremonias

En este relato superlativo realizado por el alcalde, Jácome, que es un entusiasta de este tipo de fiestas populares –de hecho a la Concejalía de Cultura que dirige le cambió el nombre por Concejalía de Artes y Festejos– ha anunciado también para el domingo 19 de febrero el desfile “más largo” que se recuerda en la ciudad, a cuyo remate actuará como maestro de ceremonias King África, icono festivo de esta edición. Además de su espectáculo, el público podrá disfrutar con el grupo de versiones Assia y la gala de entrega de premios.

Jácome presentó el programa de sus fiestas fetiche acompañado por los organizadores de otros entroidos de la ciudad, como los de As Eiroás, Seixalbo y A Ponte, que tienen sus propios personajes —A Pita, Paquita y Nicanor y Frei Canedo—, y señaló que entre todos van a realizar “la gran fiesta de Ourense”.

Solo el Sábado de Entroido, espera que la urbe acoja “la noche de más marcha de toda Galicia y del norte de España”, para la que espera la presencia de 20.000 personas con cuatro “puntos calientes” en Alameda, la Plaza Mayor, Santa Eufemia y la Plaza del Corregidor, cada una con una oferta musical y festiva diferenciada.

El programa finalizará el miércoles con la actuación de Queiman y Pousa (19.00 horas) y el Enterro da Sardiña (20.00 horas), desde la Praza Mayor hasta el Parque de San Lázaro.

Desfile infantil y de los entroidos del rural

Este nuevo Entroido, que pretende captar a mucho público, en especial niños y jóvenes, atraído por orquestas y música de calle, incluye un Xoves de Comadres que, según Jácome, “va a ser rompedor. Se desarrollará en el casco histórico y en él “serán las universitarias las que tomen el mando de la noche ourensana”.

En este primer avance de la programación también adelantó que el viernes 17 tendrá lugar un desfile escolar, en el que participará el alumnado de los colegios de la ciudad, y un desfile de los entroidos del resto de la provincia, que van más allá del “triángulo mágico” de Xinzo, Verín, Laza y engloba a una veintena de personajes tradicionales.