Adif inicia la expropiación de 3.103 metros cuadrados para la ejecución de la intermodal

Incoa el expediente administrativo y convoca al Concello de Ourense, titular de las parcelas, para disponer del espacio | Somete la resolución a información pública para que en los próximos 15 días se presenten alegaciones

Reproducción del proyecto de la estación de tren de la ciudad de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Reproducción del proyecto de la estación de tren de la ciudad de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / A. G.T

A. G.T

Primero fue la estación de tren de Vigo. Después la de Santiago de Compostela, que está en ejecución, y la de A Coruña será la tercera en terminarse. ¿Cuál será la última? La de Ourense. La ciudad gallega a la que llega la alta velocidad será la última que vea terminada la estación de tren. Aunque parece que cada vez está más cerca de ver como las maquinas y los profesionales de la construcción empiezan a renovar el edificio de la estación.

El administrador ferroviario Adif publicó una resolución por la que convoca al Concello de Ourense a un acto de formalización de expropiación forzosa para disponer del espacio necesario para la ejecución no solo de la estación intermodal, sino también para la cubrición de vías necesaria.

En dicha resolución se indica que se abre un periodo de 15 días hábiles, para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito o por vía electrónica las alegaciones que estimen pertinentes en el proceso de expropiación forzosa.

Según se desprende de la resolución de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad, se espera que el Concello de Ourense facilite la disposición de 1332 metros cuadrados para el proyecto de construcción de la nueva estación de la ciudad y de la pasarela peatonal que una los barrios de A Ponte y O Vinteún. Asimismo, también resuelve la expropiación de 1.681 metros cuadrados para el proyecto de cubrición de playa de rías, estructura y urbanización”. En total, serán 3.013 metros cuadrados de titularidad municipal los que se expropien para ambos proyectos, que corresponderán a nueve parcelas. El administrador ferroviario en su resolución convoca al alcalde de Ourense, máximo representante de la ciudad, para que el próximo 22 de marzo de 2023 a las 12.00 horas disponga una sala para proceder a la formalización de las actas previas a la ocupación final.

El espacio de titularidad municipal supone el 9,3% de la superficie donde se construirá la estación intermodal y la cubrición de las vías, de una extensión total de 28.013 metros cuadrados. Las parcelas restantes son titularidad del propio administrador ferroviario. Para consultar el anexo de expropiaciones, los interesados pueden acceder a través de las sedes electrónicas de Adif -Alta Velocidad y también del Ministerio de Transportes y Movilidad. Se da otro paso más, aunque con lentitud, para ver realizado la ejecución de la estación de tren que ahora mismo presenta deficiencias en relación a la movilidad de los usuarios y también de los propios servicios, como el de los taxistas, sin ninguna cubierta donde resguardarse ni del frío ni el calor.

¿Licitación en el primer trimestre?

La Secretaria de Estado de Transportes e Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, estuvo el pasado 17 de diciembre visitando las obras de los dos primeros tramos de la variante exterior de Ourense aludiendo que “se licitará en el primer trimestre”, la estación intermodal de Ourense. Por aquel entonces, el administrador ferroviario ya había aprobado el proyecto de construcción de la estación intermodal el 9 de diciembre y se cumplía un paso más para sacar el proyecto a contratación.

La permeabilidad de una pasarela

Serán más de 100 millones de presupuesto los que se ejecuten en un plazo de cinco años desde que se inicien las obras y la permeabilidad de los barrios de O Vinteún y A Ponte se hará a través de una pasarela por encima de la estación de tren. Lejos quedan las lamentaciones del proyecto de Norman Foster de una infraestructura singular que daba espacios verdes y permeabilidad en un sentido diáfano y armónico. El actual proyecto será funcional, pero no cumplirá con otros principios que hagan de la intermodal el proyecto del nuevo siglo. De lo que pudo ser a lo que será, nada se le parece. Ourense se volverá a conformar con una estación estándar.

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