Exitoso y emotivo regreso de la Festa do Codillo

A Rúa dedicó su XIV edición a los mayores

Gran concurrencia en la Festa do Codillo.   | // FDV

Gran concurrencia en la Festa do Codillo. | // FDV / A.F.

A.F.

Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, la XIV Festa do Codillo regresó ayer y en esta edición rindió un homenaje a las personas mayores, el colectivo que más ha sufrido durante la pandemia y que ha sido ejemplo de lucha antaño y ha dejado su gran legado. Con un menú a base de consomé, codillo, grelos, cachelos, chorizo, pan, vinos, bica, café y licores, por 19.95 euros, era de esperar que las entradas se agotaran en tiempo récord.

En 40 minutos se agotaron los primeros 900 tíquets que salieron a la venta. En total acudieron ayer a esta comida 1.100 comensales y si hubiese más plazas, más personas habría, asegura el alcalde, Álvaro Vila. El Concello reservó 100 para protocolo, y logró ampliar el recinto del polideportivo retirando unas vallas de hockey sobre patines. Con todo, los que no lograron un puesto en esta gran mesa, tenían la opción del comer el codillo en restaurantes de la villa.

Este año hubo agrupaciones invitadas que deleitaron con baile flamenco, música gallega y exfutbolistas del Extremadura que contaron anécdotas. Cabe recordar que cuando ascendió a primera división no tenía un campo donde jugar y lo hicieron en A Rúa. No faltaron los representantes de Almendralejo, la ciudad extremeña hermanada con A Rúa. También se homenajeó a una vecina, “Geles”, que con 90 años sigue regentando una mercería, y el personal y algún usuario de las dos residencias mayores, y del Centro de Día ofrecieron emotivas actuaciones. Asimismo, acudió el delegado de Xunta en Ourense, Gabriel Alén. El alcalde agradece a todos los que hicieron posible este acto “bonito y emotivo”.