El caos del precio del pan

Los usuarios se quejan de que, pese a entrar en vigor la reducción del IVA en este producto básico, no hay precios unitarios, y la clave está en el tipo y la calidad de la harina

Una responsable de una panadería de Ourense, atendiendo a una clienta.   | // FERNANDO CASANOVA

Una responsable de una panadería de Ourense, atendiendo a una clienta. | // FERNANDO CASANOVA / M.J.a.

M.J.A.

Hasta 20 céntimos de diferencia o más en una barra de pan del mismo pesaje, según el establecimiento de Ourense donde se compre. Pese a la entrada en vigor, en este primer semestre de 2023, de la iniciativa del Gobierno central para reducir el IVA en determinados alimentos de primera necesidad, para paliar la subida de los precios de materia prima, electricidad o carburantes causada por la guerra de Ucrania, uno de los productos básicos, el pan, tiene en la ciudad unas oscilaciones de precio que han llamado la atención de muchos consumidores.

Mientras alguna cadena de panaderías de la ciudad ha decidido dejar por ahora dejar el precio establecido en los 90 céntimos, por la complicación por debajo de los 95 que se aplicarían tras la rebaja, para no complicar el cobro en monedas de céntimo, otros locales intermediarios, no las propias panaderías de venta directa han aplicado hasta 15 céntimos más situándose en 1,10 céntimos.

El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos, Roberto González hace una llamada a la calma. “No es ninguna trampa. Estoy seguro de que todos los establecimientos están cumpliendo, pero se producen cambios derivados de la libertad de comercio y también del peso de cada barra o bolla, y del tipo de harina” explica . “De hecho en Galicia los precios del pan son diferentes, y si van a Bueu, por ejemplo manejan otros rangos más altos”, indica.

Ante el caos creado para el consumidor Roberto González pide que no se demonice al panadero, que está cumpliendo la ley, asfixiado dice “por la subida de luz, gas, y todo lo demás, y hace que hayan cerrado locales y tengamos poco más 90 asociados” indica.

Ante esa diferencia de precios, explican que la iniciativa estatal fija que baja el IVA “en el pan común, en la masa de pan común congelada y el pan común congelado” . Sin embargo los panes especiales tributan un 10% y ahí se incluye el pan l integral, de molde, de Viena, espelta, cereal o mixto de cereal” entre otros. Es decir que influyen peso, y calidad de la harina”.

Suscríbete para seguir leyendo