Viaje de prueba por Ourense del primer bus de Galicia "sin malos humos"

Es 100% eléctrico y forma parte de los 40 nuevos vehículos colectivos con los que se renovará esta primavera la flota del transporte urbano en Ourense

El alcalde grabando uno de los dos buses a prueba// F.CASANOVA

El alcalde grabando uno de los dos buses a prueba// F.CASANOVA / M.J.A.

M. J. A.

Sin ruidos; con sistemas de detección y frenada automática ante la presencia de un peatón u otro obstáculo en la calzada y cero contaminantes. Así serán 10 autobuses eléctricos y por tanto sin humos del lote total de 40 –la cifra incluye 15 microbuses que se están fabricando en Estambul– con los que se renovará íntegramente esta primavera la flota del transporte urbano de Ourense, y que serán los primeros autobuses 100% eléctricos de Galicia.

El alcalde, con Javier González y Eloy Gómez de UNVI.   | // F.CASANOVA

Interior del uno de los buses eléctricos testados ayer | // F.CASANOVA / M.J.A.

El primero de estos vehículos eléctricos partió ayer de la Plaza Mayor, en un llamativo recorrido en pruebas por la ciudad, que causó cierta expectación, pues obligó a hacer cortes eventuales de tráfico para evitar los giros. Además el llamativo bus de color amarillo, que se mantiene como color corporativo del transporte de buses de la ciudad, iba custodiado por policías locales motorizados que abrían el itinerario en pruebas causando a su paso la curiosidad de los viandantes, como si de la entrada de un primer ministro extranjero se tratase.

El alcalde, grabando la llegada de los primeros buses en prueba. En este caso, el térmico.   | // FERNANDO CASANOVA

El alcalde, con Javier González y Eloy Gómez de UNVI. . | // FERNANDO CASANOVA / M.J.A.

Además de técnicos municipales y algún representante vecinal, presidieron este primer viaje de prueba el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el concejal de Transportes Telmo Ucha, Javier González, gerente de UNVI y Eloy Gómez, consejero delegado de esta empresa ourensana que está ultimando la fabricación de estos 25 autobuses grandes, de los cuales 10 son los de funcionamiento eléctrico, y los otros 15 serán térmicos o de combustión.

El coste de este paquete de buses ha sido de 14 millones de euros. El alcalde mostró su satisfacción por lo que calificó “la flota más moderna de Galicia” , y por el hecho de que este cupo de 25 haya podido adjudicarse “a una empresa totalmente ourensana como es UNVI, que da empleo a 200 personas de forma directa y a otras 50 de forma indirecta”. El gerente de la firma, Javier González, ratificó la proyección internacional de la empresa, pues de esa factoría han salido las los primeros autobuses 100% eléctricos con destino a París, Londres, Bruselas y Amsterdam.

Diesel “eco”

Los otros 15 autobuses denominados térmicos o diesel, “cuentan con la consideración eco de la Dirección General de Tráfico, lo que les permitirá circular en los centros de la ciudades”, indicó el directivo de UNVI

Para Jácome, el de ayer fue “un día histórico. Los autobuses están en la fase final de fabricación y nos permitirán renovar la flota actual con más de 20 años”. El regidor aprovechó la coyuntura, para auto elogiar su trabajo al frente de la Alcaldía: “No se puede hacer más en menos tiempo”, dijo. “Lo medible no es opinable, estos buses nos ponen en la vanguardia”, insistió.

Los autobuses rodarán por Ourense en primavera, y antes de sacar a concurso la renovación del servicio, que el Concello tiene privatizado, pero cuya concesión actual a Urbanos de Ourense está caducada hace ya casi 8 años. El alcalde espera sacar en febrero los pliegos para el concurso de la nueva concesión del transporte urbano. “Como el proceso de adjudicación va a tardar”, indicó Jácome, “por los tiempos administrativos que ello conlleva”, la puesta en marcha de las nuevas rutas y frecuencias de las líneas del transporte, se pondrá en marcha coincidiendo con la renovación del actual servicio, que está funcionando en precario.

El gerente de UNVI reconoció ayer que “es un orgullo para nosotros como empresa poder aportar unos autobuses con los últimos avances, como dijo el alcalde, desde frenada de emergencia, ayuda a la conducción del chófer y más”.

Los autobuses cuentan con la máxima tecnología embarcada, la más eficiente del mercado, reducen la huella de carbono, con cero emisiones durante su funcionamiento y un incremento del confort para pasajeros y ciudadanos por la ausencia de ruidos y humos.

Los autobuses instalarán nuevos sistema más operativos de cobro con tarjeta o bono sin renunciar al sistema de pago en metálico.

La batería tiene una autonomía de carga de 16 horas, suficiente para una jornada de trabajo

Solo 10 de los 40 futuros buses urbanos serán eléctricos, pero su sistema de funcionamiento incluye algunas curiosidades. Entre ellas los 550 caballos de potencio o las baterías eléctricas con una autonomía para circular 16 horas por la ciudad sin tener que volver a ir al punto de carga, lo que equivale a una jornada de trabajo completa. Sistemas de ayuda al conductor con cámaras para alertar de peatones, bicicletas y avisos de ángulo muerto; sistemas de vigilancia con cámaras; tecnología de detección y extinción de incendios en zonas de baterías y motores, son otras de la curiosidades de estos primeros vehículos colectivos que llegan en primavera y que financia el Concello. El PP criticó ayer esa fórmula de compra con cargo a las arcas municipales, y el alcalde señaló que eso es muestra de “una ignorancia fiscal absoluta”. Jácome considera que la compra directa de los vehículos es la mejor para renovar la flota del servicio en la ciudad, y que una veintena de ciudades, entre ellas Madrid, utilizaron este sistema.

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