Carriles adicionales para mejorar la N-120, que registró 10 muertes y 95 heridos en quince años

Plantean una calzada ampliada entre Ourense y Nogueira para reforzar la seguridad vial

La N-120 a la altura de Nogueira de Ramuín, con línea continua para evitar adelantamientos.

La N-120 a la altura de Nogueira de Ramuín, con línea continua para evitar adelantamientos. / FERNANDO CASANOVA

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Desde que se prohibieron los adelantamientos con la doble línea continua, se intensificaron los controles, se instaló un radar fijo que detecta las infracciones de más de 70 kilómetros por hora en el cruce de Penalba (Nogueira de Ramuín), y la velocidad máxima en el conjunto de la vía se limitó a 90, “los siniestros con víctimas bajaron drásticamente” –subraya el jefe provincial de la DGT, David Llorente– en la carretera N-120, que atraviesa la provincia de manera transversal, y es la vía principal de comunicación con Valdeorras y el sur de Lugo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el anuncio sobre la aprobación provisional del proyecto de trazado para la mejora de la seguridad vial en esta vía, mediante la implantación de carriles adicionales entre los kilómetros 548,8 y 564, en los municipios de Ourense, Pereiro de Aguiar y Nogueira.

Entre 2007 y 2021, el tramo comprendido entre los kilómetros 548,9 y 568 de la nacional N-120 registró un total de diez muertes en siniestros de tráfico, más 30 heridos de gravedad y 65 lesionados de carácter leve.

El último fallecido, en 2019

En ese periodo de casi quince años, la carretera se cobró un herido grave en 2007; dos fallecidos, dos heridos graves y diez leves en 2008; una víctima mortal, dos lesionados de gravedad y ocho leves en 2009; tres heridos graves en 2010; cuatro leves en 2011; dos fallecidos, cuatro heridos graves y un leve en 2012; dos víctimas mortales, cuatro lesionados de gravedad y seis leves en 2013; un herido grave y tres leves en 2014; un fallecido, dos heridos graves y tres leves en 2015; una víctima mortal y nueve heridos leves en 2016; dos heridos graves y seis leves en 2017; tres graves y seis leves en 2018; un fallecido, dos graves y dos leves en 2019; dos lesionados de gravedad y tres con carácter leve en 2020; y un leve en 2021.

Expropiaciones

El proyecto para la mejora de la seguridad vial mediante carriles adicionales en un tramo de 15 kilómetros, que se somete a información pública –la expropiación necesaria afecta a 17 parcelas en Nogueira y Pereiro, propiedad de particulares y organismos públicos–, tiene un importe base de licitación de 5,76 millones.

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