El 11 de febrero, primera ruta por las aldeas de los ‘troteiros’ del Entroido de Bande

Desfiles y cachucha en el programa carballinés

A. F.

Uno de los Entroidos más ancestrales, el de Bande, regresa con su ruta de los ‘troteiros’ por los pueblos, con más actividades y premios de 200, 300 y 500 euros para las carrozas y comparsas. El día 11 saldrán con la música de la asociación Xirandela. El 18 será el día de la juventud, con actividades en el pabellón para un público de entre 12 y 30 años. El día 19, de nuevo ruta de los ‘troteiros’ junto a los gaiteiros de Cadós. A las 14.00 horas habrá un cocido popular, a 20 euros los adultos y 11 los niños. A las 18 horas actuará el trío 3.com.

El denominado ‘Lunes feo’ habrá un taller de máscaras y salida por los pueblos de los ‘feos’ o ‘farrapeiros’, que visitarán la parroquia de Calvos. El día 21, ruta dos ‘troteiros’ con la charanga Os Bandiños. A las 17.30 horas, baile de máscaras en la Praza da Constitución.El día 22, un taller de ‘capuchóns’ y el Entierro de la Sardina.

En O Carballiño, el Concello destina casi 40.000 euros a las actividades del Entroido, y a la 28 Festa da Cachucha, entre los días 14 y 26 de febrero. Comienza con audición del CMUS y ESMU de O Carballiño. El día 17, charanga CLK a partir de las 20 horas. El día 18, Entroido infantil con talleres de máscaras y complementos,concurso de disfraces, animación DJ Melo, batucada Percudar y charanga Dr. Anchoa. El día 19, animación del Grupo Tokaide, Os Liborianos y coplas de Entroido. El día 20 recorrerá las calles Fandarria Farruxa, y actuación de Gin Toni´s. El día 21, gran desfile-concurso de comparsas y charangas. A las 19 horas, orquesta Alkar.El 22, el Entierro de la Sardina con chocolatada. El día 26, Festa da Cachucha con foliones, comparsas y charangas, mañana y tarde, comida en los restaurante de la villa y baile a las 19.30 con Gran Parada.