El recorrido nocturno de dos jabalíes en pleno centro de la ciudad eleva la preocupación por posibles percances

Limpieza de terrenos e instalación de trampas se plantearon como soluciones, pero todavía no se han materializado debido a trámites pendientes

Jabalíes por Ervedelo (izquierda) y en Juan XXIII, en capturas de vídeos de personas que los vieron.

Jabalíes por Ervedelo (izquierda) y en Juan XXIII, en capturas de vídeos de personas que los vieron. / J.f.

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La última incursión, por ahora, de jabalíes en el núcleo urbano de Ourense se saldó sin incidentes y con los chascarrillos que dan juego en las redes sociales, mientras no haya percances que lamentar. Fueron avistados en la calle Ervedelo, entre Progreso y Doctor Fleming, en el entorno del Parque de San Lázaro y en la calle Juan XXIII, según reflejan varios vídeos de móvil. Patrullas de la Policía Local los condujeron hacia la salida del núcleo, accionando las luces de emergencia.

Entre las autoridades hay preocupación, por el riesgo que entrañan estos animales para la seguridad del tráfico –el jabalí es la especie que más atropellos causa al irrumpir en la calzada–, y también ante posibles encontronazos con personas. Hace dos semanas, representantes de las distintas administraciones, de las fuerzas de seguridad y de los vecinos mantuvieron una reunión en busca de soluciones para atajar este problema.

La limpieza de terrenos periurbanos, para impedir que encamen, así como la instalación de jaulas trampa, se plantearon como soluciones, pero la tramitación administrativa necesaria –notificar a los propietarios particulares, por ejemplo– sigue su curso en el Concello. Vilar de Astrés, Covadonga, Rabo de Galo, el monte Seminario, O Pino y Mariñamansa figuran entre sus rutas de acceso a la ciudad.