El Inorde dará a ganaderos sus excedentes de razas autóctonas

Un convenio con Medio Rural, por 440.000 euros, le permitirá continuar con la cría de ovejas y cabras gallegas, y porco celta

Cabra gallega criada en las instalaciones del Inorde.   | // FDV

Cabra gallega criada en las instalaciones del Inorde. | // FDV / A F.

A F.

El Inorde y la Consellería de Medio Rural han renovado su convenio de colaboración para continuar con la ejecución de determinadas actividades para la conservación “ex situ” de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción, como la oveja gallega, la cabra gallega y el porco celta. Unas razas puras de cuyos excedentes de cría se podrán beneficiar los ganaderos que las soliciten.

El Inorde se compromete a mantener dichos ejemplares en las instalaciones de la finca de Armariz, en Nogueira de Ramuín, por lo que debe contar con un rebaño de raza oveja gallega con un mínimo de 100 hembras, otro de cabra gallega con 30 hembras, y otro de porco celta con un mínimo de 16 hembras.

Los rebaños se complementarán en la época de cubrición con los machos necesarios para la realización de cruces dirigidos, de mínima consanguinidad para el mantenimiento de la variabilidad genética.

El organismo provincial aplicará un programa de reproducción específico para cada especie, con el objetivo de multiplicar el número de animales de cada uno. También gestionará el reparto de los animales excedentes entre los ganaderos solicitantes de ejemplares de estas razas, y además facilitará el apoyo a las asociaciones de criadores de razas en el mantenimiento o creación de bancos de germoplasta.

El Inorde, como organismo autónomo dependiente de la Diputación, continúa trabajando en una de las tareas que tiene encomendadas, “potenciar el desarrollo integrado y equilibrado de las zonas rurales de la provincia de Ourense a través de diferentes actuaciones”, según apunta su presidente, Rosendo Fernández. Entre estas actividades, cabe destacar no solo este programa de recuperación de razas autóctonas, sino también el apoyo al sector ganadero de la provincia a través de formación, asesoramiento e investigación que se realiza en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, ubicado en Xinzo.

Financiación a medias

El convenio entró en vigor desde su firma y tendrá efectos hasta el 31 de agosto de 2025. El coste total de las actividades contempladas en este documento asciende a los 440.000 euros, que serán financiados al 50% entre el Inorde y la Consellería de Medio Rural, con lo que compensará al primero para facilitar la ejecución de estas acciones.