Diseñar y construir una vivienda pasiva, el proyecto de excelencia del IES As Lagoas

El módulo bioclimático realizado por alumnos de varias promociones forma parte del Bachillerato STEM y funcionará como un laboratorio científico sobre eficiencia energética

Un grupo de alumnos de Bachillerato, junto al módulo bioclimático del IES As Lagoas. |   // IÑAKI OSORIO

Un grupo de alumnos de Bachillerato, junto al módulo bioclimático del IES As Lagoas. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

En los jardines del IES As Lagoas de Ourense, justo en frente del campus universitario sur, luce desde hace tiempo una nueva construcción, un módulo de un solo espacio que podría pasar por un local para realizar actividades escolares anexo a las instalaciones del centro educativo. Pero es mucho más. Se trata de una pequeña construcción bioclimática diseñada y realizada por estudiantes de Bachillerato dentro de su horario lectivo.

El proyecto nació en el curso 2019/20, justo antes de la pandemia, en el marco del STEMBACH, una modalidad de bachillerato de excelencia basada en proyectos que oferta este centro en colaboración con la UVigo, y en particular, con docentes del grupo de investigación Ephyslab. La propuesta formativa a la que cada curso se suma una veintena de estudiantes preuniversitarios se centra en la bioconstrucción y el reto que se planteó hace tres años fue construir una edificación bioclimática. Esto incluía el uso de materiales de bajo impacto ecológico y la posibilidad de dotarlo de fuentes energéticas eficientes.

Durante los tres cursos, profesores del instituto y del campus trabajaron con el alumnado en esta idea, pero también en otras menores en las que se fueron desarrollando diferentes fórmulas para lograr que la construcción cumpliese los criterios de un hábitat pasivo.

La presentación pública será el 2 de febrero

El módulo bioclimático, ejecutado y listo para su inauguración oficial (el próximo 2 de febrero, a las 18.30 horas), es el ‘gran proyecto’ del bachillerato de excelencia del IES As Lagoas, pero no el único, ya que este STEMBACH aborda numerosos trabajos investigación en el ámbito de la bioconstrucción que se desarrollan en grupos reducidos con el profesorado del centro y del grupo Ephyslab del campus.

El módulo, explican desde el centro, “ha sido diseñado y realizado por varias promociones de alumnos de bachillerato intentando llevar adelante, en el mundo real, los conceptos e ideas trabajados en materia de bioconstrucción”. Concretamente, detallan, consiste en el diseño y planificación de una pequeña construcción bioclimática de un solo espacio.

El trabajo arrancó con el estudio de los materiales y sistemas constructivos susceptibles de ser utilizados en una edificación de este tipo y el análisis de otras ya existentes que pudiesen servir de ejemplo o inspiración. Con esta información de base, lo siguiente fue realizar el proyecto técnico, planos, cálculos y todos los detalles previos a la ejecución.

Desde la orientación a los materiales

En su diseño y construcción se tuvieron en cuenta cuestiones como la orientación del alzado sur, perpendicular a la sombra del mediodía para favorecer la máxima captación de la luz del sol en invierno, o la proporción de los lados, próxima al rectángulo solar. Entre los materiales empleados se incluyen los bloques de cal y tierra, el cáñamo o el pino radiata.

“Están entusiasmados al ver que el trabajo que hacen es algo real, que se puede tocar; esto va más allá de la conceptualización a la que están acostumbrados”

Desde el centro destacan la complejidad de llevar a cabo un proyecto pedagógico como este con alumnos de bachillerato que están muy presionados por la selectividad, pero que al mismo tiempo logran liberar ese estrés experimentando y trabajando en equipo. “Están entusiasmados al ver que el trabajo que hacen es algo real, que se puede tocar; esto va más allá de la conceptualización a la que están acostumbrados”, indica uno de los profesores implicados.

El módulo bioclimático será a partir de ahora taller de experimentación científica y técnica para todos los niveles educativos del centro, y continuará siendo objeto de estudio para el alumnado de STEMBACH, que en una segunda fase instalará sistemas energéticos de calefacción y electrificación para convertirlo en un edificio autónomo.

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