Catorce enfermeras refuerzan la atención a domicilio en el rural, con 2.200 pacientes inmovilizados

Siete equipos darán cobertura a los 92 concellos

Las profesionales de Enfermería que reforzarán esta labor. |   // FDV

Las profesionales de Enfermería que reforzarán esta labor. | // FDV / A. F.

A. F.

El Sergas ha contratado a 14 profesionales de Enfermería para reforzar la atención domiciliaria en el rural. Trabajarán en siete equipos, por parejas, en coordinación con atención primaria. Dispondrán de un vehículo para sus desplazamientos y darán cobertura a los 92 concellos de Ourense, teniendo como función principal la valoración integral de los pacientes inmovilizados, casi 2.200 personas que están en sus domicilios o en residencias sociosanitarias que no disponen de personal médico ni de enfermería.

Cada equipo hará una valoración integral, identificando las necesidades de los pacientes e informarán de los resultados a atención primaria. Evaluarán de forma conjunta la necesidad de una posible derivación a otros profesionales sanitarios y registrarán su grado de dependencia, la existencia de la figura del cuidador, o el estado de su cartilla de vacunación. También darán continuidad a los cuidados de los pacientes dados de alta por los profesionales sanitarios del servicio de Hospitalización a Domicilio, y posteriormente informarán de su evolución a la atención primaria.

Según el centro de salud que derive a los pacientes, el área de actuación de las enfermeras se distribuye de este modo: el equipo 1 abarca el área sanitaria de O Carballiño; el equipo 2, la de Allariz-Maceda-Castro Caldelas; el 3, la de Celanova; el 4 estará en Xinzo-Bande, el equipo 5, en Ribadavia-Coles; el 6 cubrirá el área O Barco-Trives-Viana; y el equipo 7, el área de Verín.